PONENTES


Carlos Fuentevilla Finny, es egresado de la Universidad de Miami de las Licenciaturas en Asuntos Marinos y Ciencias Políticas. En 2010, obtiene la Maestría bajo el programa de Ciencias Marinas y Atmosféricas por parte de la misma universidad.

Desde 2011, el Lic. Fuentevilla ocupa el cargo Oficial Subalterno en la División de Economía, Política e Instituciones del Departamento de Pesca de la FAO, donde lleva cuestiones de normatividad internacional, especialmente relacionada a la pesca en pequeña escala. Actualmente, es parte de la Secretaría Técnica que coordina el desarrollo de las Directrices Internacionales para Asegurar la Pesca Sostenible en Pequeña Escala.

Desde 2009, y previo a su incorporación a la FAO, fue asistente de investigación en el Criadero de Peces Experimental de la Universidad de Miami (UMEH), especializándose principalmente en la cría y desarrollo de tecnologías para la cobia (Rachycentrum canadum). El UMEH, es considerado como el criadero de cobia mas exitoso de América, y se especializa en el desarrollo de protocolos de cría que requieren insumos tecnológicos limitados, facilitando su diseminación.

Ha recibido varios reconocimientos académicos, incluyendo el de graduado sobresaliente para la carrera de Asuntos Marinos, la Beca Jay. F. Pearson por la Universidad de Miami, así como Royal Caribbean Fellowship para estudios de posgrado.


El Dr. Martínez Cordero, realizó sus estudios de Ingeniero Bioquímico Administrador en la Explotación de Recursos Acuáticos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con una Maestría en Ciencias en Acuacultura y Administración de Pesquerías por la Universidad de Stirling, Escocia; y una segunda Maestría en Ciencias en Biología Marina con especialidad en Acuacultura por parte del Cinvestav-Ipn-Mérida. Culminó su Doctorado en Economía de Recursos Naturales y Agricultura en la Universidad de Hawaii-Manoa.

Actualmente, es Consultor Internacional de la FAO y OECD, en el área de planificación y socioeconomía acuícola; asimismo, es Consultor Industrial Certificado del Programa de Desarrollo de Proveedores NAFIN/Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / Secretaría de Economía; y es miembro del Comité Editorial de la revista científica internacional "Aquaculture Economics and Management", publicada por Taylor & Francis.

Aunado a lo anterior, el Dr. Martínez Cordero es Profesor Investigador Titular C en Acuicultura y Manejo Ambiental, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) Unidad Mazatlán.


Desde 1989, el Sr. Mendoza Argaez es Presidente de la Cooperativa Vigía Chico, implementando la pesca organizada para garantizar la sustentabilidad en relación al número de sombras o casitas cubanas; logrando así ser un ejemplo de pesquería sustentable para el sector.

Asimismo, en la actualidad es Presidente del Fideicomiso Pesquero de Inversión y Administración del Sector Pesquero de Quintana Roo, Ing. Miguel Lanz Herrera; y Presidente del Consejo de Administración Turístico de la Sociedad Cooperativa de Servicios TURISTICOS "Punta Allen". Aunado a lo anterior, el Sr. Mendoza Argaez es asesor y promotor para la instauración de la Reserva de Sian Ka an.

Su desempeño como servidor público se ha enfocado a lograr que se reconozca el valor real del capital natural de México, considerando no sólo los bienes, sino también los servicios ambientales que proveen los ecosistemas para coadyuvar al desarrollo económico y el bienestar social, mejorando así la calidad de vida de todas y todos los mexicanos, y ofreciendo nuevas oportunidades de ingreso y empleo.


El Sr. Chacón Rojas, se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Tárcoles (Coope Tárcoles R.L.) en el Pacífico Central de Costa Rica, quienes desde el 2004 enfocan sus esfuerzos para realizar una pesca responsable. Lo anterior, mediante la adopción voluntaria del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, es uno de los fundadores del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), siendo ésta una organización internacional que busca el establecimiento y defensa de los derechos humanos, justicia social y cultural de los pescadores artesanales (pequeña escala) y trabajadores del sector, comprometiéndose a su vez a mantener los recursos acuáticos y pesqueros para las presentes y futuras generaciones.

El 19 de agosto del 2011, como Coordinador del Proyecto, logra que la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) establezca y reconozca el área Marina Comunitaria para la Pesca Artesanal Responsable de Tárcoles en la Costa Pacifica de Costa Rica.


En 1990, el Sr. Paz García formó la primera Asociación de Pescadores Artesanales y Acuicultores en la Isla del Manguito, Municipio de Marcovia, Honduras, dándole el nombre de "Asociación Salinero El Manguito". Cinco años después, en la misma área, conformó la Cooperativa de Pescadores Artesanales "Santa María".

Complementando lo anterior, en el año 1996, junto con un grupo de pescadores artesanales de la parte norte, sur y centro de Honduras, integró la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (FENAPESCAH). Para apoyar la reciente creación, en 1997 presentó en Panamá el Proyecto PRADEPESCA de la Unión Europea, para que FENAPESCAH formara parte de la Confederación Centroamericana de Pescadores Artesanales (CONFEPESCA).

En el 2000, apoyó para que tanto la FENAPESCAH como la CONFEPESCA, participaran en el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), realizado en Lontudi, Francia, organización internacional de la que siguen siendo integrantes.

En la actualidad, el Sr. Paz García se desempeña como Presidente de la Junta Directiva Central de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (FENAPESCAH), y además, es Presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA).


Es el Subdirector General de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cargo que desempeña desde 2011.

Es graduado de Medicina Veterinaria por la Universidad de Edimburgo, así como de Patología Pesquera por la Universidad de Stirling. En 1985, obtuvo su Maestría en Ciencias en Veterinaria Acuática de la misma universidad.

Después de culminar sus estudios, el Dr. Mathiesen, trabajó como veterinario en varias áreas de Islandia, su país natal, siendo su especialidad las enfermedades en las especies marinas. De igual forma, fue Director General de Acuacultura de la firma FAXALAX, y uno de los representantes de su país en el Consejo Nórdico de Ministros, siendo ésta una organización interparlamentaria de cooperación entre Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, con las regiones autónomas de Islas Feroe, Groenlandia y Aland.

Mathiesen fue elegido por primera vez al Althing (Parlamento Islandés) para el partido de la independencia en 1991, siendo el miembro más joven con 33 años.

De septiembre de 2005 a enero de 2009, fue Ministro de Finanzas de Islandia, y en años previos, de 1999 a 2005, fue Ministro de Pesca en dicho país.


Es egresado del Instituto Tecnológico de Agronomía en Durango como Ingeniero Agrónomo.

Su carrera en Agroasemex S.A. inicia en julio de 1990, y su crecimiento ha sido constante, ya que ha desempeñado distintos puestos clave como lo son: jefe de departamento de suscripción de la regional centro- sur, jefe de departamento de suscripción de la regional centro- sur, jefe de oficina ganadera nivel nacional, sub gerente regional de operaciones, sub gerente de suscripción agrícola de reaseguro, gerente de operación de reaseguro de empresas privadas, sub gerente de suscripción de fondos de aseguramiento, gerente de suscripción ganadera, gerente de suscripción agrícola y gerente de suscripción agrícola.

De Junio de 2011 a la fecha, se desempeña como Gerente de Capacitación a Fondos de Aseguramiento en Agroasemex S.A., donde es responsable de la capacitación operativa, como su puesto lo dice, a fondos de aseguramiento y asesoría/capacitación sobre seguros agropecuarios a empresas privadas, organizaciones de productores y entidades del sector agropecuario que lo soliciten.


Graduado de la Universidad de Villanova (Pennsylvania, EUA) en Economía y Estudios en Comercio Internacional. Asimismo, asistió a la escuela de verano del London School of Economics en Londres, Reino Unido, y a la Escuela de Negocios de la Universidad Normal del Este de China, en Shangai, China, en el 2004 y 2005 respectivamente. El Lic. Rubio Cañas es miembro de la Sociedad de Honor en Economía del capítulo de Pennsylvania; y ha enfocado esfuerzos y recursos para comunicar la necesidad de un mecanismo central de cotizaciones para commodities, en el sector alimentario en México.

Actualmente, el Lic. Rubio Cañas, se desempeña como Director para América Latina en Urner Barry, compañía que se dedica a reportar, desde 1858, noticias y estadísticas relacionadas a la industria alimentaria. En el 2006, el Lic. Rubio Cañas comenzó con el reportaje de cotizaciones spot para el mercado de tilapia y pangasius (swai, basa); éstas se utilizan consistentemente como indicador del movimiento de precios en EE.UU. También creó el reporte mensual de Acuicultura de Urner Barry, el cual recauda 22 páginas de estadísticas mensuales y semanales, para mantener a sus clientes al día con la información del mercado cambiante. Además, fue el editor técnico del Reporte Anual de la Industria Acuícola en EE.UU., publicando sus dos primeras ediciones exitosamente en el 2011 y 2012—dicho reporte, fue una adquisición que Urner Barry consolidó de Howard Johnson en el 2009.


Reseña Pendiente


El Lic. Godoy Romero es egresado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además posee estudios en Comercio Internacional en la Universidad de Barry en Miami, Florida.

Se ha desempeñado en puestos del sector público y privado de la industria acuícola y pesquera, como la Subdirección de Apoyos a la Comercialización en CONAPESCA. Asimismo, participó como Coordinador del: Consejo Mexicano del Camarón, Consejo de Promoción de Productos Acuícolas y Pesqueros (COMEPESCA) y Consejo Mexicano del Atún. Como referencia adicional, formo parte del equipo evaluador en la venta de la empresa paraestatal Ocean Garden Products.

Actualmente, es Director General de Seafood Business Solutions, empresa consultora de organizaciones públicas y privadas, y de su nueva división SBS Alimentos, comercializadora de pescados y mariscos. Además de lo anterior, es colaborador en la revista Panorama Acuícola en su columna "En la Mira".


Doris Soto egresó en 1975 de la Licenciatura en Limnología en Chile, y en 1988, recibió el grado de Doctora en Ecología del programa conjunto de San Diego State University y UC Davis, California.

Hasta el año 2004, trabajó como profesora en el Departamento de Pesca y Oceanografía de la Universidad Austral en Puerto Montt, Chile, donde participó activamente en la gestión ambiental de los sistemas de pesca y de acuicultura, en agua dulce y marinos, en el sur de Chile y en la región. Entre 1999 y 2005, se desempeñó como investigadora adjunta en el "Institute of Ecosystem Studies" en Milbrook, Nueva York.

La Dra. Soto se unió a la FAO en 2005, como Oficial Superior de Pesca y Acuicultura en el Departamento del mismo nombre en Roma, donde ha estado al frente del desarrollo del marco para un enfoque ecosistémico a la gestión de la acuicultura (EEA). También ha dedicado parte importante de su carrera en FAO, a abordar los impactos del cambio climático a la pesca y la acuicultura, centrándose en la adaptación de los pequeños productores acuícolas y pescadores. Asimismo, ha participado activamente en el grupo de trabajo interdepartamental de FAO en materia de adaptación al cambio climático, y en el desarrollo del programa marco para la adaptación a centrarse en la seguridad alimentaria.

Doris Soto ha realizado un amplio trabajo de campo en diversas regiones, especialmente en América Latina y Caribe, donde ha estado liderando actividades de adaptación en pesca y acuicultura. Ha publicado numerosos artículos científicos e informes sobre acuicultura y pesca sostenible, y liderado diferentes tipos de proyectos para promover la producción sustentable de pescado y la resiliencia al cambio climático.


Biólogo con estudios de Maestría en Ciencias, especializado y con 30 años de experiencia, en Administración de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Administración de Equipos de Trabajo.

Su ejercicio profesional, lo ha desarrollado en la ejecución de diversas acciones en el campo de su especialidad por encargo de organismos de cooperación multilateral (ONU, FAO, PNUD, SELA), atendiendo iniciativas y gestiones de países de América Latina.

De enero a junio del 2001, fue Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre; y de junio de 2001 a julio de 2007, fue Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, ambos cargos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal.

Actualmente funge como CEO de la empresa ACUACORP, orientada a la gestión ambiental de proyectos del sector energía, energías renovables y acuicultura. Por lo que es importante señalar que, hasta la fecha, ha dirigido más de 180 estudios de impacto ambiental de proyectos acuícolas, pesqueros y de otros sectores.


Es Ingeniero Pesquero Acuicultor con estudios de maestría en Gestión de Alta Dirección en la Universidad Nacional Federico Villarreal del Perú. Asimismo, cuenta con estudios en desarrollo de la piscicultura en la República Árabe de Egipto; es especialista en piscicultura semi-intensiva, así como en planificación, gestión y desarrollo de la acuicultura en el Ministerio de la Producción; de igual forma, es formulador y evaluador de proyectos de inversión pública, y contraparte nacional para diversos proyectos y acciones con la cooperación internacional (FAO, JICA, INFOPESCA, Red de Acuicultura de las Américas -RAA- etc.), vinculados al planeamiento, gestión y desarrollo de la acuicultura, I+D+i en acuicultura, desarrollo y fortalecimiento de mercados de los productos pesqueros y acuícolas, identificación de temas de cooperación, etc.

Ha sido responsable de conducir la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010 – 2021 del Perú (PNDA); es el actual responsable de la asistencia técnica para la formulación de Planes Regionales de Acuicultura a nivel de regiones en el Perú en el marco de las políticas nacionales, y responsable de la implementación de la Red Nacional de Información Acuícola (RNIA) del Perú, entre otros.


Sonia Navarro Pérez es egresada de la Licenciatura en Biología por la Universidad de Guadalajara, adquirió el grado de Maestría en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Heredia en Costa Rica. Desarrolló sus estudios de Doctorado en la Universidad de ámsterdam y el ITC - Faculty of Geo-Information Science and Earth Observation of Twente, Holanda.

La Dra. Navarro Pérez, ha trabajado en la investigación de recursos dulceacuícolas y pesqueros en el estado de Jalisco. Sus investigaciones comprenden la biología y manejo de los recursos acuáticos de las cuencas de los ríos Ayuquila- Armería, Purificación y Marabasco al suroeste de Jalisco y trabaja en el diseño de programas de manejo y ordenamiento de recursos pesqueros como el del "tepemechin" o "trucha de tierra Caliente" (Agonostomus monticola Mugillidae) y de las comunidades de pescadores de la reserva "Anillo Verde, Sierras de Chapala" en la cuenca del Lago de Chapala, Jalisco.

Desde el año 2008, funge como evaluadora de recursos acuáticos y fauna silvestre en programas de ordenamiento territorial en la Asociación Geosintesis S. C. en donde ha asumido tareas de elaboración y ejecución de proyectos, consultorías; además, ha trabajado para diversas organizaciones internacionales, así como con comunidades de pescadores locales. Ha dictado conferencias y publicado artículos técnicos, científicos con investigadores de la Universidad de Wisconsin, USA.

Actualmente, es Coordinadora de la Instancia Acuacultura y Pesca del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios (CECS) de la Universidad de Chapingo, en el estado de Jalisco y cuenta con 25 años de experiencia como Profesora Investigadora en la Universidad de Guadalajara.


Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en 1992, Maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, y Doctor en Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Como investigador titular en el CIBNOR, desde el año 2000 ha coordinado proyectos, publicado trabajos científicos, y formado recursos humanos en el tema de variabilidad y cambio climático y sus efectos en recursos pesqueros, labor que le ha valido reconocimientos académicos como el Premio de Investigación 2007 en el área de Ciencias Naturales por parte de la Academia Mexicana de Ciencias.

Actualmente, funge como Coordinador del Programa de Ecología Pesquera del CIBNOR, y forma parte del grupo de autores líderes del Capítulo Océanos (Grupo II) del quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).


Elba Segura Zeledón es egresada de la Licenciatura en Ecología y Recursos Naturales con un diplomado en Gestión Ambiental y Consultores en Producción Más Limpia.

Actualmente, es Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA). Del año 2000 al 2011, fue consultora ambiental en la empresa Soluciones Ambientales S. A. (SOLAMSA).

En el año 2006 participó en el equipo consultor para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el tramo de carretera Ochomogo – las Salinas. De octubre del 2003 al 2004, fue Coordinadora de la Dirección de Educación Ambiental y Promoción, así como Jefa de capacitación ambiental en la II Feria Nacional de la Tierra (CJA – MECD – MARENA – MINSA).


Carlos Francisco Marín Arriola es Ingeniero Pesquero en Acuicultura egresado del Instituto Tecnológico del Mar de Boca del Rio Veracruz, México, incorporado a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA).

Desde 1987, ha trabajado en diferentes empresas guatemaltecas de cultivos de camarón marino, en la industria de producción, en laboratorios de Post-larvas y procesamiento.

Ha sido catedrático en el CEMA de la USAC de Guatemala, y durante los últimos cuatro años se ha desempeñado como consultor para certificaciones internacionales sobre buenas prácticas de acuicultura y a preparar empresas del sector acuícola para superar inspecciones oficiales de la Unión Europea, además de brindar consultorías para organismos regionales como la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) en temas de Pesca y Acuicultura.

Actualmente, es Director de Normatividad de la Pesca y Acuicultura perteneciente al Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Guatemala.


Rodrigo Sánchez Mújica, es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con estudios de maestría en la misma especialidad, realizados en la New School University, en Nueva York, Estados Unidos.

Durante los últimos 25 años, el Lic. Sánchez Mújica, ha ocupado importantes cargos en el sector financiero público como Director General Adjunto de Política de Crédito y Riesgo en Financiera Rural, Director General Adjunto de Crédito en Banco Nacional de Crédito Rural, Banrural, así como Director General del Fideicomiso de Recuperación de Cartera y Director General Adjunto de Coordinación Regional en Nacional Financiera, banca de desarrollo enfocada a la pequeña y mediana empresa.

Desde febrero de 2007, el Lic. Sánchez Mujica es Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, y a partir de junio de 2011, es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).


Reseña Pendiente


Reseña Pendiente


Jorge Alberto Esquer Gaytán, es Ingeniero Agrónomo egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene más de treinta años de experiencia en el sector financiero, en ese tiempo se ha desempeñado en diversos puestos directivos en la banca comercial. Actualmente, es Director Ejecutivo de Agronegocios y Fomento en Banco Ve Por Más, S.A.

Su especialidad es la estructuración de programas de financiamiento para sectores productivos prioritarios con complemento de la banca de desarrollo. Durante los últimos seis años, ha participado como Consejero Propietario de los Comités Técnicos de FIRA en representación de la banca comercial, en su carácter de Coordinador del Comité de Crédito Agropecuario de la Asociación de Bancos de México.


Reseña Pendiente


John Valbo Jorgensen egresó de la Maestría en Biología por parte de la Universidad de Copenhague en 1994. Entre este año y 1997, estuvo involucrado en varias iniciativas relacionadas con investigación en América Latina e hizo giras de estudios en Paraguay, Colombia y Perú.

A partir de 1997 y hasta el 2001, se dirigió a Asia Sur-Oriental para trabajar como biólogo pesquero con la Comisión para el Río Mekong (MRC). Su trabajo durante este tiempo, estuvo enfocado en estudios de la reproducción y migraciones de los peces del Mekong, utilizando el conocimiento de los pescadores como una herramienta; del mismo modo, estudió el derive de los peces juveniles y larvales en el Delta del Río. De 2001 a 2004, trabajó como consultor independiente en Laos, Camboya, Tailandia y Bangladesh. De 2004 a 2011, tuvo el cargo como Oficial de Recursos Pesqueros Continentales de la FAO en Roma.

Desde el 2011, trabaja como Oficial de Pesca y Acuicultura para Centroamérica con base en la Oficina Subregional de la FAO en Panamá.


Es egresada de la carrera en Medicina Veterinaria y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Cuenta con más de diecinueve años de experiencia en el área de asesoramiento técnico, así como con capacitación en Japón, Perú e Italia en los temas de sistemas de control de calidad, seguridad e inocuidad, comercialización de productos de la pesca y acuicultura.

Aunado a lo anterior, ha trabajado para diversas organizaciones internacionales, con personal de plantas pesqueras, comunidades de pescadores artesanales e indígenas, así como integrantes de toda la cadena de valor. Ha asumido tareas de elaboración y ejecución de proyectos, consultorías, e incluso, auditorías de proyectos en áfrica. Además, ha dictado conferencias internacionales, y ha sido encargada de la redacción de artículos técnicos, traducción y edición de publicaciones.

Es fundadora, y actual Presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero del INFOPESCA. Asimismo, es Directora de Inocuidad, Calidad y Comercialización de los Mercados Nacionales, de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros de América Latina; y desde el 2007, es miembro del Board de IAFI, (Asociación Internacional de Inspectores de Pescado) representando a América Latina.


Mario Roberto Ramade Villanueva es egresado de Oceanología con especialidad en Administración de Recursos Marinos por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y, cuenta con Maestría en Ecología Pesquera por parte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Desde 1991, es Responsable del Departamento de Pesquerías de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), cuya función principal es la de servir de enlace entre las autoridades gubernamentales que manejan las pesquerías y los pescadores, realizando actividades de evaluación, administración y manejo de los recursos pesqueros.

Asimismo, desde el año 2008, funge como Facilitador del Comité Nacional Sistema Producto Langosta; y ha impartido cursos de capacitación en aprovechamiento sustentable, legislación pesquera y ecocertificaciones.


Eglé Flores González es Coordinadora de Proyectos Especiales en Comunidad y Biodiversidad, A.C (COBI), donde facilita el proceso de consolidación de la Alianza Kanan Kay (www.alianzakanankay.org), una plataforma de colaboración intersectorial que impulsa el establecimiento de una red de refugios pesqueros en Quintana Roo.

Antes de integrarse a COBI, Eglé colaboró en el desarrollo e implementación del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. Asimismo, ha tenido la oportunidad de trabajar de la mano del sector pesquero en procesos de conservación marina, aprendiendo y compartiendo información con comunidades costeras en México, Estados Unidos y Grecia.

Eglé es Licenciada en Biología por la Universidad de las Américas Puebla; ha participado en el curso de Herramientas Económicas para la Conservación de la Universidad de Stanford y Liderazgo en Manejo Pesquero del Instituto de Investigaciones Pesqueras de la Universidad de Rhode Island; también ha cursado el diplomado en Técnicas y Estrategias de Conservación ofrecido por el Instituto Tecnológico de Monterrey y el diplomado en Integración y Desarrollo Sustentable impartido por el Centro Latinoamericano de Ecología Social. Eglé ha sido becaria del Programa de Manejo y Conservación de Costas en el Laboratorio Marino de la Universidad de Duke y del Programa de Conservación de Costas en la Escuela de Campo.


El Lic. González Recinos es egresado de Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de El Salvador, siendo el tema de su tesis de grado el "Análisis del Mercado Interno para el Consumo de Productos Pesqueros".

Dirigió las líneas de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, impulsando los créditos para pescadores artesanales. Desde el 2010, apoya la elaboración y aprobación del Código de Ética de la pesca responsable en los países del Istmo Centroamericano.

Actualmente, se desempeña como Director Regional de la Unidad Regional de Pesca y Acuicultura de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA/OSPESCA).

En el 2001, el Lic. González Recinos, fue seleccionado como el Economista Distinguido del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de El Salvador. En el año 2006, fue condecorado por el Gobierno de Panamá en el Grado de Comendador, y en el 2007 fue seleccionado como el Economista del Año de El Salvador.

MODERADORES


Es egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de postgrado en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, así como en la Escuela Politécnica Nacional de Guayaquil, Ecuador.

El Biólogo López Fernández-Guerra, ha fungido como asesor en temas acuícolas y pesqueros en los Gobiernos de los Estados de Sinaloa, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; así como para Instituciones Financieras como BANORO, BANCOMER, Santander, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Actualmente, es asesor de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Representante Legal y Técnico de Pesquera Pescanova, y Coordinador de Asuntos Pesqueros en la Cámara de Comercio México-China.

Complementando lo anterior, es Presidente Fundador de las empresas de consultoría: Corporativo Aquacultura Profesional, Ecoproyectos y Aquamar Internacional, en los que ha participado como Director en 300 proyectos productivos con un valor de 30 mil millones de dólares.


Reseña Pendiente


Actualmente la Mtra. Helga Josupeit es Oficial Mayor de Pesca de la FAO en Roma, Italia. Es egresada de la Maestría en Matemáticas y Economía por la Universidad de Colonia en Alemania.

La Mtra. Josupeit es autora de varios libros sobre comercio pesquero internacional, y ha impartido importantes ponencias en el INFOFISH Tuna Conference. Asimismo, ha realizado varias presentaciones para la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (ANFACO) en España.


Jorge González de la Rocha es Ingeniero Bioquímico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con especialidades en Ciencias Marinas y Tecnología de Alimentos. Además, cuenta con estudios de posgrado en Tecnología Avanzada de Alimentos; Alta Administración de Empresas; y en Procesamiento y Control de Calidad de Productos Marinos, entre otros.

Su trayectoria profesional lo ha llevado a ocupar diversos cargos de creciente responsabilidad en empresas pesqueras mexicanas, y a representar a México en altas negociaciones del sector. Su ámbito de competencia profesional ha cubierto tanto la región noroeste del país (Nayarit, Sinaloa, Sonora y Bajas Californias) como las zonas Pacífico Centro y Sur (Oaxaca, Guerrero y Chiapas) donde ha encabezado programas de desarrollo sostenible para importantes pesquerías como las de túnidos, pequeños pelágicos, camarón y escama, así como de acuicultura.

En el ámbito internacional, ha sido funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a lo largo de 26 años, habiendo ostentado los cargo de Representante de la FAO en la República Argentina, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe, Coordinador de Programas del Departamento de Pesca, Oficial de operaciones de proyectos pesqueros y acuícolas para América Latina y el Caribe, y Director de Proyectos para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en Guinea-Bissau, El Salvador, India, Tailandia y Cabo Verde.

Actualmente, actúa como consultor internacional jubilado, apoyando proyectos y programas de la FAO en la región y asesorando profesionalmente para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura tanto a gobiernos como al sector empresarial.


El Lic. Gumy es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Recibió capacitación de posgrado en el exterior con el apoyo de la FAO en temas de economía de la pesca. Desarrolló tareas profesionales en el ente rector de la pesca de su país, y en el sector pesquero privado respectivamente.

Ingresó en 1982 a la División de Políticas y Planificación del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO con sede en Roma, con responsabilidad principal en América Latina y el Caribe, desarrollando estudios regionales y participando en el trabajo de las organizaciones de pesca regionales y en la prestación de asistencia técnica en aspectos económicos y sociales. También estuvo involucrado, oportunamente, en las tareas de apoyo técnico a la formulación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y en su posterior aplicación.

Desde 2001, fue el punto focal del trabajo técnico de la FAO en materia de subvenciones a la pesca y su impacto sobre la sostenibilidad en estrecha conexión con el trabajo desarrollado en la OMC, OCDE, UNEP y organismos no gubernamentales.

De 1996 a 2010, fecha de su retiro de la FAO, fue miembro del equipo responsable de la preparación de todas las ediciones de la publicación bianual de la Organización "El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura".

Actualmente, colabora con actividades de la FAO para promover la utilización de enfoques ecosistémicos en el manejo de la pesca y la acuicultura en la región latinoamericana.