MAGISTRALES

Acerca del ponente

Es investigador Senior dentro de la División del Medio Ambiente y Producción de la Tecnología y está al frente de las investigaciones de IFPRI´s (International Food Policy Research Institute) en materia de Alimentación Global y Recursos Naturales. Su trabajo está enfocado en los índices macroeconómicos y biofísicos que afectan la producción de la agricultura y el comercio, su impacto en la nutrición, la pobreza y el medio ambiente.

Maneja un portafolio de investigaciones que incluye dimensiones económicas y ambientales de la intensificación sustentable de la agricultura, acuacultura y ganadería, biocombustibles y bioeconomia, el impacto del cambio climático en la agricultura y adaptación del clima, así como director de recursos de aguas subterráneas y superficiales.

Siwa es ciudadano de Tanzania, hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de California en Davis bajo el Programa Agricultura y Recursos Económicos, antes de entrar a IFPRI en 2004. También estudio el Desarrollo de la Política Internacional en el Instituto de Investigación de Política Alimentaria en la Universidad de Stanford, donde también recibió el título profesional de Ingeniería Química.

Ponencia

La Contribución del Pescado como Fuente Global de Proteína: El Rol Clave de la Acuacultura.

Acerca del ponente

El Sr. Palmer desde 1972 participa en la exportación e importación de pescados y mariscos. De igual forma, ha estado involucrado en la comercialización de peces desde 1975 y en aspectos de la industria desde principios de los 80’s, cuando fue el primer Presidente de la Asociación Victoriana de Importadores.

De 1991-2003 dirigió la operación de tres tiendas para la venta al detalle de mariscos. Durante este período fue Vicepresidente de SeaQual y participó en el Consejo de Capacitación en Mariscos de Australia. Se convirtió en un Capacitador calificado y obtuvo el Diploma de Procesamiento de Mariscos. Fue Director de Seafood Services Australia Ltd., durante dos períodos y del Consejo Administrativo Victoriano para la Pesca por 3 años.

A partir de 2003, después de ganar el Premio Australiano de Formación en Mariscos, se desarrolló como capacitador y se involucró en la creación del Centro de Investigación Colaborativo de Pescados y Mariscos (Seafood CRC) siendo miembro de la organización.

Durante 2009, fue Presidente de la Sociedad Acuícola Mundial, Capítulo Asia-Pacífico (WAS-APC, por sus siglas en inglés) y recibió un reconocimiento especial de la Asociación Internacional de Profesionales de Pescados y Mariscos (IAFI, por sus siglas en inglés).

En 2010, además de convertirse en el Director de Acuicultura sin Fronteras (AwF, por sus siglas en inglés), fue miembro del panel, de comercialización, formación y servicios de la Conferencia Mundial de Acuicultura que organizó la FAO.

Actualmente es Consultor del Globefish de la FAO, organizando eventos en Al Ain y Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Kagoshima, Japón, entre otros. Así mismo apoyó a crear la Asociación de Profesionales de la International Seafood y asistió a Acuicultura sin Fronteras con una nueva estrategia y el establecimiento de un primer Centro de Acuicultura de Aprendizaje en Tampico, México.

En 2014, sumo prestigiosos cargos a su curricula, tales como: embajador para la North Atlantic Seafood Forum (NASF), consultor para PerendalePublishers, asesoramiento al gobierno mexicano sobre el consumo de pescados y mariscos, etc.

Ponencia

Comercialización de los Productos Pesqueros y Acuícolas.

Acerca del ponente

Actualmente se encuentra en la fase final de conclusión del curso de Maestría en el Programa de Post-graduación enAgro negocios de la Universidad de Brasilia, cuyo proyecto de investigación y análisis sociológica del Mercado de Peixe da Doca do Ver-o-Peso en la ciudad de Belém, en el estado de Pará, uno de los principales puntos de desembarque del pescado en Brasil.

Es graduado en Ingeniería de Pesca, por la Universidad Federal de Ceará, en Brasil, con Maestría en InnovaciónTecnológica por el Centro Universitario Euro-Americano, y Maestría en Proyectos por la Fundación Getúlio Vargas, con el título Modelo de Desarrollo Pesquero de la Comunidad Indígena Pataxo de Coroa Vermelha, en el Municipio de Santa Cruz de Cabralia, en el estado de Bahía.

Chris ha trabajado con una serie de fabricantes de ingredientes y marcas minoristas que producen y venden omega-3 y que además está interesado en trabajar con las principales partes interesadas de la industria pesquera, donde es capaz de ayudara la industria a enfocar y dirigir un mayor esfuerzo de activo más importante que es la salud.

Durante el período 2005-2009 fue responsable por la elaboración y seguimiento de proyectos de infraestructura, Realización de Estudios Socioeconómicos del consumo de pescado en Brasil.

Ponencia

Casos de Éxito en Modelos de Desarrollo Pesquero y Acuícola.

      

Acerca del ponente

Karen Galloway es una experta en el comportamiento del consumidor enfocado en la mercadotecnia relacionada con los productos pesqueros y acuícolas. Ella se centra en entender la compleja estructura de la demanda para pescados y mariscos en el Reino Unido y tiene un amplio conocimiento en el área de innovación y desafíos para investigar las técnicas de consumo.

Es una firme pensadora que es una necesidad estar continuamente recordando a los consumidores los beneficios de consumos pescados y mariscos. Fue pionera en el uso de las redes sociales durante su mandato como Directora de Marketing en el Reino Unido. En la búsqueda de revertir los problemas que declinaban el consumo de productos del mar creó la campaña “Fish is the dish” (el pescado es el platillo) que marcó la pauta para fomentar el consumo de pescados y mariscos en el Reino Unido.

Actualmente es consultora independiente de mercadotecnia, Karen aprovecha su experiencia y habilidades para ayudar a las empresas de alimentos frente a los retos con los distribuidores minoristas, proveedores de servicios alimentarios y de sensibilización para nuevos productos en complejos y desafiantes mercados.

Karen tiene una Maestría en Administración de Negocios en Marketing Colaborativo por la Universidad de Edimburgo y es madre de dos niñas que están creciendo con el conocimiento de los beneficios de consumir pescados y mariscos regularmente.

En 2010, además de convertirse en el Director de Acuicultura sin Fronteras (AwF, por sus siglas en inglés), fue miembro del panel, de comercialización, formación y servicios de la Conferencia Mundial de Acuicultura que organizó la FAO.

Ponencia

Valor Agregado en los Productos Pesqueros y Acuícolas.

Acerca del ponente

Oficial principal de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe.

Alejandro Flores egresó de la Ingeniería Pesquera en Acuicultura del Instituto Tecnológico del Mar de Veracruz, Ver.; además, cuenta con una Maestría en Ciencias en Acuacultura y Administración de Pesquerías por parte del Instituto de Acuacultura de la Universidad de Stirling en el Reino Unido; y un Doctorado en Ciencias (PhD) en Acuacultura (Planificación del Desarrollo Sectorial) del mismo Instituto.

En México, se desarrolló como Coordinador General y Jefe del Área de Acuacultura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de San Blas, Nayarit; Profesor-Investigador, Jefe del Departamento de Recursos del Mar y Director de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); Profesor Titular, Director de la Escuela de Recursos Naturales y Rector de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán; Director General de la Empresa Desarrollo Acuícola del Sureste, de Mérida, Yucatán, dedicada a la producción y exportación de productos acuícolas; entre otros.

De igual forma, ha sido Consultor Internacional del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura en Centroamérica (PRADEPESCA) de la Unión Europea y Especialista enviado por el Gobierno Mexicano en asistencia técnica a diversos países de América Central y Cuba.

Ingresó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2009. Ha sido Coordinador del Equipo Multidisciplinario para América del Sur; Representante de la FAO en Argentina y en Chile. Actualmente, es Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Ponencia

El Aumento en la Producción a través de la Acuacultura como Motor para el Incremento en el Consumo.

PANELISTAS

Acerca del ponente

Es Ingeniero Bioquimico Administrador de Recursos Acuaticos por el Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guaymas. En 2012 y 2007 obtuvo diplomados en Alta Direccion de Empresas Alimentarias (IPADE) y Diplomado de Alta Direccion de Empresas por el Instituto Tecnologico de Monterrey, respectivamente.

Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo Mexicano para la Promoción del Consumo de Pescados y Mariscos Mexicanos, A.C. (COMEPESCA), donde durante el periodo 2009-2013 se desempeño como Vicepresidente de Comercio Exterior de COMEPESCA.

Ponencia

Difusión y campañas publicitarias en medios masivos de comunicación.
      

Acerca del ponente

Karen Galloway es una experta en el comportamiento del consumidor enfocado en la mercadotecnia relacionada con los productos pesqueros y acuícolas. Ella se centra en entender la compleja estructura de la demanda para pescados y mariscos en el Reino Unido y tiene un amplio conocimiento en el área de innovación y desafíos para investigar las técnicas de consumo.

Es una firme pensadora que es una necesidad estar continuamente recordando a los consumidores los beneficios de consumos pescados y mariscos. Fue pionera en el uso de las redes sociales durante su mandato como Directora de Marketing en el Reino Unido. En la búsqueda de revertir los problemas que declinaban el consumo de productos del mar creó la campaña “Fish is the dish” (el pescado es el platillo) que marcó la pauta para fomentar el consumo de pescados y mariscos en el Reino Unido.

Actualmente es consultora independiente de mercadotecnia, Karen aprovecha su experiencia y habilidades para ayudar a las empresas de alimentos frente a los retos con los distribuidores minoristas, proveedores de servicios alimentarios y de sensibilización para nuevos productos en complejos y desafiantes mercados.

Karen tiene una Maestría en Administración de Negocios en Marketing Colaborativo por la Universidad de Edimburgo y es madre de dos niñas que están creciendo con el conocimiento de los beneficios de consumir pescados y mariscos regularmente.

En 2010, además de convertirse en el Director de Acuicultura sin Fronteras (AwF, por sus siglas en inglés), fue miembro del panel, de comercialización, formación y servicios de la Conferencia Mundial de Acuicultura que organizó la FAO.

Ponencia

La importancia e impacto de ferias, expos y eventos de promoción en el incremento al consumo.

Acerca del ponente

Actualmente se encuentra en la fase final de conclusión del curso de Maestría en el Programa de Post-graduación enAgro negocios de la Universidad de Brasilia, cuyo proyecto de investigación y análisis sociológica del Mercado de Peixe da Doca do Ver-o-Peso en la ciudad de Belém, en el estado de Pará, uno de los principales puntos de desembarque del pescado en Brasil.

Es graduado en Ingeniería de Pesca, por la Universidad Federal de Ceará, en Brasil, con Maestría en InnovaciónTecnológica por el Centro Universitario Euro-Americano, y Maestría en Proyectos por la Fundación Getúlio Vargas, con el título Modelo de Desarrollo Pesquero de la Comunidad Indígena Pataxo de Coroa Vermelha, en el Municipio de Santa Cruz de Cabralia, en el estado de Bahía.

Chris ha trabajado con una serie de fabricantes de ingredientes y marcas minoristas que producen y venden omega-3 y que además está interesado en trabajar con las principales partes interesadas de la industria pesquera, donde es capaz de ayudara la industria a enfocar y dirigir un mayor esfuerzo de activo más importante que es la salud.

Durante el período 2005-2009 fue responsable por la elaboración y seguimiento de proyectos de infraestructura, Realización de Estudios Socioeconómicos del consumo de pescado en Brasil.

Ponencia

Estrategias educativas para aumentar el consumo de pescado en niños y jóvenes.

Acerca del ponente

La Dra. Josefina Consuelo Morales Guerrero es licenciada en Ciencias Químicas por el Instituto tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey), Maestra en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Nutrición por la American University of Human Sciences, Los Ángeles, California, USA. Desde 1975 es Investigador titular en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición salvador Zubirán y a partir de 1983 es además, Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del mismo Instituto.

La Doctora Morales es miembro activo de diversas asociaciones profesionales como la Asociación de Tecnólogos en Alimentos de México. (Presidente en 1981), Sociedad de Ex alumnos del ITESM, Sociedad Latinoamericana de Nutrición, International LifeSciences Institute (miembro fundador y consejero Científico), Asociación de médicos e investigadores del INNSZ, American Association for the Advancement of Science, Institute of Food Technologist (IFT) y el Instituto Nacional Avícola. (Consejera).

Ha impartido cátedra en la UIA y la UNAM durante varios años, ha publicado más de 100 artículos técnicos y científicos en revistas nacionales e internacionales, tiene 2 registros de marca nacionales, 2 patentes nacionales y 9 patentes internacionales, ha dirigido a más de un centenar de alumnos para obtener su grado de licenciatura, maestría o servicio social, participa en diversos Consejos Editoriales tales como: Revista de Tecnología de Alimentos (Coordinador General 1978-1979); consejero externo de 1970 a 1996; Revista del INNSZ, Medicina, Ciencia, Técnica y Humanismo Consejo Editorial, 1989-1995; Cuadernos de Nutrición Consejo Editorial desde 1982 a la fecha; BIOTAM. Consejo Editorial. 1989 a la fecha; Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Comité Editorial desde 1982 a la fecha.

También ha sido distinguida con diferentes premios y reconocimientos a escala nacional e internacional tales como: Premio FAO a la Alimentación, Permio Aida Weiss UNAM, Varias veces Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, es investigador en Ciencias Médicas de la SS y pertenece al sistema Nacional de Investigadores.

Ponencia

Cultura y hábitos alimenticios del mexicano

Acerca del ponente

Chris es un dietista que ha trabajado en muchos entornos clínicos y de bienestar donde su último éxito ha sido traducir la dificultad de la ciencia nutricional al lenguaje familiar de la comida.

Especializándose en las grasas omega-3, él ha informado a una gran variedad de audiencias alrededor del mundo que entre las principales razones por las que sufrimos de un mal estado de salud es la existencia de desequilibrio en nuestra dieta de ácidos grasos omega-3 y omega-6 puede ser la causa principal.

Chris ha trabajado con una serie de fabricantes de ingredientes y marcas minoristas que producen y venden omega-3 y que además está interesado en trabajar con las principales partes interesadas de la industria pesquera, donde es capaz de ayudara la industria a enfocar y dirigir un mayor esfuerzo de activo más importante que es la salud.

Chris cuenta con una Maestría en Nutrición Humana y Dietética porla Universidad de Sydney, es Profesor adjunto en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Nueva York. Vive en Brooklyn Nueva York, con su esposa y sus dos hijos.

Ponencia

- Desinformación del consumidor en relación con pescados y mariscos

Acerca del ponente

El Dr. Martínez Cordero, realizó sus estudios de Ingeniero Bioquímico Administrador en la Explotación de Recursos Acuáticos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con una Maestría en Ciencias en Acuacultura y Administración de Pesquerías por la Universidad de Stirling, Escocia; y una segunda Maestría en Ciencias en Biología Marina con especialidad en Acuacultura por parte del Cinvestav-Ipn-Mérida. Culminó su Doctorado en Economía de Recursos Naturales y Agricultura en la Universidad de Hawaii-Manoa.

Actualmente, es Consultor Internacional de la FAO y OECD, en el área de planificación y socioeconomía acuícola; asimismo, es Consultor Industrial Certificado del Programa de Desarrollo de Proveedores NAFIN/Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) / Secretaría de Economía; y es miembro del Comité Editorial de la revista científica internacional "Aquaculture Economics and Management", publicada por Taylor & Francis.

Aunado a lo anterior, el Dr. Martínez Cordero es Profesor Investigador Titular C en Acuicultura y Manejo Ambiental, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) Unidad Mazatlán.

Ponencia

Aspectos generales del consumo de productos pesqueros y acuícolas en México y perspectiva de planeación estratégica sectorial para atender la Seguridad Alimentaria y el Fomento al Consumo.

Acerca del ponente

Director del Centro de Estudios de Competitividad del ITAM. Doctor en Planeación Urbana y Regional (Universidad de Pennsylvania), Maestro en Ciencia Regional (Universidad de Pennsylvania) y Licenciado en Matemáticas Aplicadas (ITAM). Actualmente, es Profesor de Administración de Proyectos y Estrategia de Precios, así como Coordinador del Programa Ejecutivo en Supply Chain Management en el ITAM.

Anteriormente fue profesor de asignatura sobre Industria y Urbanización en América Latina en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y consultor para la División de Industria y Energía en el Banco Mundial por dos años. Es co-editor del libro "México 2020: Retos y Perspectivas" y autor de diversos artículos. En los últimos 15 años, ha coordinado y participado en más de 90 proyectos de investigación y consultoría para diversas empresas, gobierno y organismos multinacionales.

De 2004 a la fecha, ha coordinado diversos proyectos de pesca y acuacultura, entre los cuales se encuentran: Estudio del Eslabón de Logística del Sector Pesquero Mexicano, Sector Pesquero en México: Diagnóstico, Prospectiva y Estrategia, Estudio de Competitividad del Sector Pesquero Mexicano, así como ocho Planes Rectores Nacionales y diez Programas Maestros Estatales.

Ponencia

Logística de abasto estratégica y oportuna, red de frío y transporte en México.

Acerca del ponente

Cecilia Solís cursó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, recibiendo el título de Medica Veterinaria.

En esta oportunidad, la Dra. Solís expondrá sobre la importancia de los Sistemas de Inocuidad para la Comercialización y Transportes de Productos Pesqueros y Acuícolas.

Durante su trayectoria en SERNAPESCA, ha ocupado distintos cargos. Se inició como encargada del Programa “Sanidad Pesquera” en Antofagasta. Entre 1992 y 2000 lideró el Programa “Habilitación de Plantas Pesqueras y Buques Factoría”, en donde participó en el diseño del sistema de clasificación de plantas y el desarrollo, puesta en marcha y coordinación del programa para la exportación a la Unión Europea.

La Dra. Solís estuvo también a cargo del diseño, desarrollo del sistema HACCP y de la Coordinación del Programa de Certificación en línea del Servicio Nacional de Pesca, actividades que desempeño hasta Septiembre del 2006, momento en que asumió como Jefa del Departamento de Sanidad Pesquera.

Actualmente ocupa el cargo de Subdirectora de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Pesca de Chile, institución a la que ha estado vinculada por más de 17 años.

Ponencia

Sistema de inocuidad para la comercialización y el transporte de productos pesqueros y acuícolas.

Acerca del ponente

Se desempeña como Director Ejecutivo de Programas Especiales de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, COFEPRIS.

Cuenta con una Licenciatura en Ingeniería en Industrias Alimentarias y Maestría en Administración Empresarial con concentración en Gestión Publica, ambas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Dentro de su experiencia profesional, se ha desempeñado como consultor de la industria privada de alimentos y empresario del mismo sector.

De 2009 a 2011, asesoró a la mesa directiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura en asuntos regulatorios.

Ponencia

Normatividad alimentaria en productos pesqueros y acuícolas.

Acerca del ponente

Nació en Mazatlán, Sinaloa, México. Es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Cuenta con una Maestría en Economía de Negocios por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Además, tiene una especialidad en Economía del Desarrollo por la Universidad Católica de Louvain, Comunidad Francesa de Bélgica. Asimismo, realizó Estudios en Competitividad Internacional de las Naciones en su estancia en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Como Director Ejecutivo en el Centro de Estudios Estratégicos del ITESM, dirigió y participó en proyectos de desarrollo estratégico en sectores económicos diversos con visión de largo plazo en varios Estados y Ciudades de México. Así cómo proyectos de negocios regionales y sectoriales. Cómo Consultor en Visión y Planeación Estratégica de Negocios, cuenta con amplia experiencia en el ámbito empresarial; también en la Administración Pública Federal, en organismos nacionales e internacionales. Conferencista y Expositor en Congresos por más de quince años.

En 1992 formó parte de la Comisión Mexicana de la Secretaría de Relaciones Exteriores que visitó a todos los Presidentes y Jefes de Estado de América Latina, España y Portugal, para la organización de la agenda de la primera Reunión Cumbre Iberoamericana 1992 en Guadalajara, Jalisco, México.

Ha recibido varios reconocimientos Internacionales y Nacionales, entre ellos, recibió las Llaves de la Ciudad de Lincoln, Nebraska, USA y en 1999 como Amigo distinguido del Gobierno de Estados Unidos por sus aportaciones académicas y de investigación del Desarrollo Social y Económico para América Latina, recibiendo dicho reconocimiento por parte del Secretario de Estado en Washington, D.C.

Autor de varios libros, entre ellos, “La Mística del Líder” (1997), ya en su tercera edición. Co-Autor de cinco libros, siendo el más destacado en 1996 “Sinaloa, Una Visión de Futuro”, el cual fue un éxito. Siendo uno de los pioneros en México sobre Planeación Estratégica de Ciudades, Regiones y Sectores Económicos desde hace más de veinte años.

Actualmente es Asesor en Visión y Planeación Estratégica de Negocios e Innovación de Conceptos y Proyectos de Negocios, a través de su Firma de Consultoría Mastery Strategic Mind México.

Ponencia

Innovación en Valor Agregado y Estrategias de Fomento al Consumo para el Sector Pesquero y Acuícola de México.

Acerca del ponente

El Sr. Palmer desde 1972 participa en la exportación e importación de pescados y mariscos. De igual forma, ha estado involucrado en la comercialización de peces desde 1975 y en aspectos de la industria desde principios de los 80’s, cuando fue el primer Presidente de la Asociación Victoriana de Importadores.

De 1991-2003 dirigió la operación de tres tiendas para la venta al detalle de mariscos. Durante este período fue Vicepresidente de SeaQual y participó en el Consejo de Capacitación en Mariscos de Australia. Se convirtió en un Capacitador calificado y obtuvo el Diploma de Procesamiento de Mariscos. Fue Director de Seafood Services Australia Ltd., durante dos períodos y del Consejo Administrativo Victoriano para la Pesca por 3 años.

A partir de 2003, después de ganar el Premio Australiano de Formación en Mariscos, se desarrolló como capacitador y se involucró en la creación del Centro de Investigación Colaborativo de Pescados y Mariscos (Seafood CRC) siendo miembro de la organización.

Durante 2009, fue Presidente de la Sociedad Acuícola Mundial, Capítulo Asia-Pacífico (WAS-APC, por sus siglas en inglés) y recibió un reconocimiento especial de la Asociación Internacional de Profesionales de Pescados y Mariscos (IAFI, por sus siglas en inglés).

En 2010, además de convertirse en el Director de Acuicultura sin Fronteras (AwF, por sus siglas en inglés), fue miembro del panel, de comercialización, formación y servicios de la Conferencia Mundial de Acuicultura que organizó la FAO.

Actualmente es Consultor del Globefish de la FAO, organizando eventos en Al Ain y Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Kagoshima, Japón, entre otros. Así mismo apoyó a crear la Asociación de Profesionales de la International Seafood y asistió a Acuicultura sin Fronteras con una nueva estrategia y el establecimiento de un primer Centro de Acuicultura de Aprendizaje en Tampico, México.

En 2014, sumo prestigiosos cargos a su curricula, tales como: embajador para la North Atlantic Seafood Forum (NASF), consultor para PerendalePublishers, asesoramiento al gobierno mexicano sobre el consumo de pescados y mariscos, etc.

Ponencia

Mercado y beneficios comerciales para productos con valor agregado.

Acerca del ponente

Dr. Madan M. Dey actualmente trabaja para la Universidad de Arkansas en Pine Bluff como Profesor Titular con especialidad en Marketing enfocado en la Acuacultura. Formado en la universidad de Agricultura de Bangladesh, en Mymesingh, Bangladesh, graduado con honores y primero en la clase.

Cuenta con estudios en la Universidad de Filipinas en Los Banos, Filipinas, en conjunto con el International Rice Research Institute, de Filipinas, donde obtuvo el título Ph. D en Economía para Agricultura en el año de 1988. Para 1993 obtiene el grado de Miembro Post-Doctoral por el International Rice Research Institute en Los Banos, Filipinas en conjunto con la Universidad de Yale, de Estados Unidos de América.

Fue Director Regional del WorldFish Center en Malasya durante el periodo 2004-2007, también se desempeño de 2001-2007 como Cientifico Investigador Senior/Lider de Proyecto, y en el periodo 1994-2000 se desempeño como Cientifico Investigador/Lider de Proyecto.

Además de contar con premios, honores y distinciones,cuenta con amplia experiencia laboral y academica en investigación, administración, enseñanza en varios niveles, liderazgo.

Ponencia

Mercados y Mercadotecnia para los Productos Pesqueros y Acuícolas.

Acerca del ponente

Ex Subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (2000-2003), durante este período, el Biólogo Arriaga estableció un Programa de Gestión de Calidad para la gestión ambiental y un sistema electrónico que facilitó el acceso a la información pública, con lo cual la subsecretaría obtuvo la certificación ISO-9001- 2000 en el año 2003.

Fue el primer Director General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (1996-2000), donde también estableció el sistema de calidad para la gestión ambiental, lo cual fue base para alcanzar el certificado de la norma ISO-9000 en 1999; en su administración impulsó la restauración ambiental de la Presa de Silva en 1998, hecho que fue reconocido por el Consejo Americano del Norte como la experiencia más importante de la cooperación ambiental de América. Se ha desempañado como consultor privado especializado en materia ambiental (1992-1996), proporcionando servicios a empresas nacionales y extranjeras, así como a entidades federales, estatales y municipales del gobierno Mexicano, respecto a los estudios de evaluación de impacto ambiental, ha participado en el desarrollo de más de 500 estudios relacionados con la infraestructura turística, la industria, la acuicultura, la infraestructura, entre otros.

Nombrado por el electo presidente Vicente Fox, como jefe de su equipo de transición para el tema de Medio Ambiente en agosto de 2000. También fue nombrado en octubre de 2006 por el presidente Felipe Calderón, Director Ejecutivo del tema Desarrollo Sostenible para el proyecto México 2030. actualmente es consultor para una gran variedad de proyectos relacionados con el desarrollo del turismo, así como la infraestructura de comunicación, puertos, aeropuertos, carreteras, industria, residuos y desarrollo urbano en México, para empresas públicas o privadas, además de brindar servicios de consultoría especializada para el Banco Mundial, BID, IFC, el PNUD y la FAO.

Es vicepresidente del Colegio de Biólogos de México, miembro activo de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental y de la International Associaton for Impact Assesment.

Graduado de la UNAM, tiene una Maestría en Biología Marina , realizó estudios especializados sobre Administración Pública en Texas A & M, Diplomado en Calidad Total en el ITESM y es candidato al doctorado en Derecho Ambiental en la Universidad de Alicante España.

Ponencia

Alimentación y progreso económico en las comunidades rurales basados en la acuacultura.

Acerca del ponente

Egresado de IngenieríaQuímica con mención honorifica por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El Dr. Villareal es científico especialista en innovación acuícola con experiencia en: líder de grupos de investigación científica y desarrollo tecnológico, especialista en nutrición de especies acuícolas y la optimización de sistemas de cultivo, desarrollo de estrategias de produccion amigables con el ambiente, y experto en innovación de sistemas de produccion eco eficientes.

Actualmente es Coordinador de BioHelis, Parque de InnovaciónTecnológica, en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Se desempeñó en el cargo de Gerente de Produccion en la empresa Navimar, S.A. en Ecuador. Asimismo, fungió como Coordinador de Proyecto en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Ha participado en más de 100 conferencias internacionales, ha participado en 70 artículos científicos arbitrados. Entre los premios que ha recibido por su carrera profesional se encuentran los siguientes: Premio Internacional TECNOS 2008: Sistemas de cultivo eco eficiente de langosta de agua dulce. Categoría: Procesos Tecnológicos; Premio ADIAT 2010: Cultivo intensivo eco eficiente de langosta de agua dulce. Tercer lugar, Categoría PYMES; Reconocimiento al mérito científico y tecnológico en 2011 por parte del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, entre otros.

Ha participado en distintos grupos de investigación y desarrollo tecnológico, docente y asesor en política pública.

Ponencia

Innovación y desarrollo tecnológico de la acuacultura para el aumento de la producción nacional.

Acerca del ponente

Ignacio Oliver es Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo, con estudios de especialización en crédito agropecuario, formulación y evaluación de proyectos, valuación de empresas, análisis de redes de valor, planeación estratégica, finanzas, administración de riegos y liderazgo.

En el IPADE curso el programa de Alta Dirección de Empresas AD, en University of California LA (UCLA) y la University of California – Berkeley, estudios avanzados de finanzas y desarrollo de productos. Participó en el programa de especialización en Microcrédito e Inclusión Social impartido por el Banco del Nordeste en Brasil.

En el ITESM y Universidad Iberoamericana ha participado en diversos diplomados en finanzas, administración y desarrollo de habilidades directivas.

Cuenta con más de 28 años de experiencia en los Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura del Banco de México, ocupando diversos cargos entre los que destacan Residente Estatal en Coahuila y Subdirección Regional de Promoción de la Dirección Regional del Sur. Participando en el diseño e instrumentación de esquemas de financiamiento, garantía y asistencia técnica para las Agroindustrias y para el desarrollo de sus proveedores entre los que destacan las industrias: forestal, granos básicos, manzana, leche, nuez, avícola, cítricos, azúcar y ganadería carne.

Participo como coordinador en la operación del Proyecto de Desarrollo Forestal: Chihuahua – Durango que administro recursos del Banco Mundial, en el Estado de Chihuahua. Contribuyó en el desarrollo, instrumentación y ejecución del programa de financiamiento al sector azucarero de FIRA, Procampo Capitaliza Nacional y en el diseño del Fondo Nacional Mutualista para el Financiamiento de la Caña de Azúcar (FONAMU CAÑA) precursor del FONAGA.

Actualmente participa en el diseño de esquemas de financiamiento, garantías, trasferencia de tecnología y asistencia técnica para los sectores pesquero, acuícola y forestal, así como proyectos que involucran el cuidado del medio ambiente (Verdes).

Ponencia

Esquemas de apoyo financiero y de manejo de riesgo para la pesca y la acuacultura en México.

MODERADORES

Acerca del moderador

Panel

Medios Estratégicos para Enfoque al Consumidor Específico.

Acerca del moderador

Actualmente labora en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el Laboratorio de BiologíaAcuática. Se desempeña como Profesor Investigador Titular “B”, desde noviembre de 2004 hasta la fecha.

Egresado de la facultad de Biología por la UMSNH. Cuenta con Maestría en Ciencias en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Diplomado en Impacto Ambiental y un Doctorado en Acuacultura (Reproducción y Genética de Peces).

Se le otorgó el reconocimiento como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I durante el periodo 2010-2013, en 2010 fue reconocido como Asesor en Reproducción y Genética el Comité Nacional de Sistema Producto Tilapia, en 2011 formó parte del Sistema Nacional de Investigadores y Logros en InvestigaciónCientífica.

También ha desempeñado funciones en comités de evaluación como revisor de artículos de investigación científica para revistas de circulación internacional como Aquaculture, Biológicas, Aquaculture Research, Hidrobiología, entre otras.

Ha colaborado en publicaciones en revistascientíficas, capítulos de libros y secuencias publicadas en bases de datos.Asimismo ha participado en múltiples trabajos de divulgación, proyectos de investigación, comisiones académicas, vinculación en el entorno social y estancias de investigación.

Panel

Valores Históricos de Alimentación y Consumo.

Acerca del moderador

Es Biólogo con especialización en Hidrobiología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y Candidato a la Maestría en Ciencias Pesqueras en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN en La Paz, BCS.

Consultor asociado a la empresa ACUACORP DE HIDALGO, S.A. de C.V. del 1° de julio del 2014 a la fecha.

Consultor Responsable de Planeación y Evaluación del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía del 1° de marzo del 2013 al 30 de junio del 2014.

Coordinador de la Oficina de Apertura Rápida de Negocios adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal desde el 1° de febrero del 2009 al 28 de febrero del 2013.

Colaborador del Plan Anticrisis para mitigar los efectos de la crisis del 2009 que afectó económicamente al país y, muy en especial a la Ciudad de México.

Consultor asociado a ACUACORP DE HIDALGO, S.A. de C.V., empresa especializada en gestión ambiental y de recursos acuícolas y pesqueros del 1° de febrero del 2008 al 30 de enero del 2009.

Director General de Desarrollo Económico en la Delegación Política del Gobierno del Distrito Federal en Azcapotzalco del 1º de octubre del 2003 al 15 de enero de 2008.

Director de Incentivos a la Inversión Rural en la Dirección General de Apoyos a la Inversión Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del 15 de octubre del 2001 al 30 de septiembre del 2003. Tuvo bajo su responsabilidad el diseño y gestión del Programa de Empleo Temporal, el Programa de Reconversión Productiva en Zonas de Sequía Recurrente y el Fondo de Desastres Naturales.

Director de Proyectos Especiales en la Dirección General de Acuacultura de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del 1º de octubre de 1993 al 14 de octubre del 2001. Durante este período diseño, gestionó y coordinó, entre otros proyectos, aquellos que recibían financiamiento externo tales como “Desarrollo de la Acuicultura en México” que recibió financiamiento del Banco Mundial; y, “Camaronicultura en Sinaloa y Nayarit” financiado por la FAO y el FONAES.

Asesor del Subsecretario de Fomento y Desarrollo Pesqueros en materia de acuacultura del 1º de enero al 30 de septiembre de 1993.

Subdirector de Apoyo Acuícola de la Dirección General de Acuacultura de la Secretaría de Pesca donde tuvo a su cargo el diseño, operación y gestión de la Ventanilla Única de Acuacultura, así como la mesa de negociaciones para la simplificación administrativa de proyectos acuícolas del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 1992.

Jefe del Departamento de Extensionismo Acuícola de la Dirección General de Acuacultura de la Secretaría de Pesca, donde tuvo la responsabilidad de promover y dar seguimiento a la instrumentación de un programa nacional y 31 programas estatales de acuacultura, del 1º de noviembre de 1986 al 14 de septiembre de 1992.

Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Baja California Sur impartiendo las clases de Oceanografía y Limnología del 15 de agosto de 1984 al 30 de octubre de 1986.

Coordinador en la Región Huasteca de la Delegación de Pesca en el estado de Hidalgo donde tuvo bajo su responsabilidad la organización y capacitación de comunidades rurales en materia de acuacultura del 15 de marzo de 1983 al 14 de agosto de 1984.

Extensionista en la sierra hidalguense por parte de la Delegación Federal de Pesca en el estado de Hidalgo donde tuvo bajo su responsabilidad la organización y capacitación de comunidades rurales en materia de acuacultura del 1º de noviembre de 1982 al 14 de marzo de 1983.

Panel

- Planificación y Alojamiento de Suministros.

- Mejoras Productivas y Empresariales para Nuevos Mercados.

Acerca del moderador

Biólogo egresado de la universidad autónoma metropolitana unidad Xochimilco.

Inicio su carrera como extensionista pesquero y acuícola, fomento la piscicultura en los municipios de Acaxochitlán, Huehuetla, Tenango de Doria, Agua Blanca, Metepec y ferrería de Apulco en el estado de hidalgo.

Fue jefe del centro acuícola del zarco, en el estado de México, considerado en su tiempo como el mayor productor de crías de trucha arcoíris a nivel nacional; asimismo fue jefe del centro acuícola de Tezontepec de Aldama hidalgo, destinado a la reproducción masiva de carpas.

Se desempeñó como jefe del departamento de producción acuícola y del departamento de acuacultura industrial en la dirección de acuacultura de la extinta secretaría de pesca, asimismo, participó en la elaboración del programa nacional del cultivo de camarón blanco en los estados de Nayarit, Sinaloa y sonora.

Como consultor privado participó en la elaboración de diversos estudios, donde destacan las propuestas para el aprovechamiento sustentable en materia de pesquerías de las grandes presas nacionales y embalses naturales superiores a las 10 mil hectáreas de superficie así como de un estudio para el aprovechamiento integral de los centros acuícolas operados por la extinta secretaría de pesca.

Cuenta con amplia experiencia en materia de evaluación del impacto ambiental, al ocupar la subdirección de evaluación del sector industrial y de residuos peligrosos en la dirección general de impacto y riesgo ambiental de la SEMARNAT.

Consolido su carrera en el sector público al colaborar como subdirector de acuerdos presidenciales en el año de 1994; como subdirector de control de gestión en la secretaría particular de la presidencia de la republica de los años 1995-1997. Asimismo fue secretario técnico del secretario de comunicaciones y transportes del gobierno federal de 1997 al año 2000.

Actualmente se desempeña como director de acuacultura de la secretaría de desarrollo agropecuario del gobierno del estado de hidalgo.

Panel

Situación actual, Economía y Desarrollo Social de los Productores.