La , en colaboración con la y , te invitan al los días
del 2013, denominado en esta edición como:
 
 


 
 

CONFERENCIA MAGISTRALES







Y PANELES DE DISCUSIÓN

HOTEL SEDE: HILTON MEXICO CITY REFORMA


 
 

25 de noviembre del 2013

Registro08:00 – 09:00
Inauguración09:00 – 09:35
Corte de listón de la exhibición “Servicios para la Producción”.09:40 – 10:00
Conferencia magistral 110:00 – 10:40
Acuacultura en México

Biol. Alfredo Aranda Ocampo. Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA (México).

Sesión de preguntas y respuestas10:40 – 10:55
Panel 1: Camarón10:55 – 12:15
El uso integral y sustentable de la biotecnología en la acuacultura.

Ing. Jesús Guadalupe Iñiguez Espinoza. Presidente de la Granja Acuícola San Fabián Acuacultores, S.P.R. de R.L. de C.V. (México).

Síndrome de mortalidad temprana del camarón (EMS).

Dr. Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala. Investigador Titular C del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD).

El uso de las maternidades como protección ante la presencia de enfermedades.

Biol. Saúl Alberto Soto Pérez. Director de Producción de Acuacultores del Quinto Día S.P.R. de R.L. (México).

Sesión de preguntas y respuestas12:15 – 12:30
Conferencia magistral 212:30 – 13:30
El futuro previsible de la acuacultura mundial y en México: Posibilidades y consideraciones estratégicas.

Mtro. Carlos Felipe Wurmann Gotfrit. Director Ejecutivo de Award Ltda (Chile).

Sesión de preguntas y respuestas13:30 – 13:45
Comida13:45 – 15:30
Panel 2: Piscicultura marina15:30 – 16:50
Atún aleta azul.

Ing. Benito Sarmiento Pérez. Director General de Baja Aqua-Farms S.A. de C.V. (México).

Corvina roja.

Sr. Jonathan Handrus. Director de Producción de Tecnología Pesquera Avanzada de Campeche. (México).

Jurel.

M. en C. Federico José Rotman. Investigador del Hubbs Seaworld Research Institute. (EUA).

Sesión de preguntas y respuestas16:50 – 17:05
Conferencia magistral 317:05 – 17:45
Nutrición en la acuacultura e investigación en el desarrollo alimentario.

  Dr. Albert G. Tacon. Director Técnico de Aquatic Farms Ltd. (EUA).

Sesión de preguntas y respuestas17:45 – 18:00
Panel 3: Tilapia18:00 – 19:40
Innovaciones en las técnicas de producción de tilapia y perspectiva del mercado mundial.

Dr. Kevin M. Fitzsimmons. Profesor investigador de la Universidad de Arizona. (EUA).

Cultivo industrial de tilapia: Acuagranjas Dos Lagos. S.A. de C.V.

Ing. Miguel Flores Hinojosa. Gerente de Gestión Empresarial Social de Acuagranjas Dos Lagos. S.A. de C.V. (México).

Biofloc y sistemas multitróficos de producción de tilapia.

Dr. Yoram Avnimelech. Profesor Emérito de Technion-Faculty of Civil an Enviromental Engineering – Israel Institute of Technology (Israel).

Investigación genética de la tilapia.

Dr. Brendan J. McAndrew. Profesor investigador del Instituto de Acuacultura de la Universidad de Stirling (Escocia).

Sesión de preguntas y respuestas19:40 – 19:55
Cierre de sesión19:55


26 de noviembre del 2013

Registro08:30 – 09:00
Conferencia magistral 4 09:00 – 09:40
Desarrollo global de la acuacultura: Retos y oportunidades sociales, económicas y ambientales.

Dr. Lahsen Ababouch. Director de la División de Economía y Políticas del Departamento de Pesca y Acuacultura de la FAO (Italia).

Sesión de preguntas y respuestas09:40 – 10:00
Panel 4: Especies con potencial en la acuacultura.10:00 – 11:20
Moluscos.

Ing. Pedro Noriega Curtis. Director de Sol Azul S.A. de C.V. (México).

Pargo.

Dr. Leonardo Ibarra Castro. Investigador Titular A del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) (México).

Almeja generosa.

M. en C. José Carlos Garduño Franco. Director Técnico de Laboratorio Oceánica y Grupo Marítimo Miramar, S.A. de C.V. (México).

Sesión de preguntas y respuestas11:20 – 11:40
Receso11:40 – 12:00
Conferencia magistral 512:00 – 12:40
Clúster acuícola: Una experiencia exitosa.

Dr. Antonio Rodríguez Fernández. Subdirector General de Pesca y Mercados de la Pesca del Ministerio de Medio Rural y del Mar del Gobierno de Galicia (España).

Sesión de preguntas y respuestas12:40 – 13:00
Panel 5: Comercialización, economía y productividad.13:00-15:20
Organización de empresas acuícolas.

Dr. Ladislao Luna Sotorrio. Profesor Titular del Área de Organización de Empresas en la Universidad de Cantabria (España).

La acuacultura y el comercio internacional.

Dr. Lahsen Ababouch. Director de la División de Economía y Políticas del Departamento de Pesca y Acuacultura de la FAO (Italia).

Productividad acuícola.

Dr. Antonio Garza de Yta. Presidente Electo del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuacultura (México).

Mercados y consumo internacional de productos acuícolas y pesqueros.

Sr. Roy Palmer. Director de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS) (Australia).

Eficiencia productiva y riesgo empresarial en la acuicultura.

Dr. Ignacio Llorente García. Profesor Titular del Área de Organización de Empresas en la Universidad de Cantabria (España).

Sesión de preguntas y respuestas15:20 – 15:40
Receso15:40 – 16:00
Conferencia magistral 6 16:00 – 16:40
Red de Acuicultura de las Américas (RAA).

Dr. Antonio Garza de Yta. Presidente del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuacultura (México).

Sesión de preguntas y respuestas16:40 – 17:00
Presentación de conclusiones17:00
Clausura17:25
1er Foro Económico



 
 


Mexicano, nació en Amacuzac, Estado de Morelos y es Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Morelos. Actualmente se desempeña en la administración pública federal como Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Como servidor público, antes de su encargo actual en el gobierno federal, durante dieciséis años tuvo el cargo de Director de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Gobierno del Estado de México y por cuatro años fue Subdelegado de Agricultura de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) en el Estado de México, dependencia donde también fungió como Jefe del Distrito de Desarrollo Rural y Encargado del Programa de Sanidad y Protección Agropecuaria y Forestal.

Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Maestro adjunto del curso de Zoología II de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.


photo

Lorenzo Juárez es Ingeniero Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y Maestro en Acuacultura por la Universidad de Auburn (Alabama, USA). Actualmente, es Director Ejecutivo de Baja Aquaculture, Inc., compañía ubicada Baja California que da gestión relacionada con el cultivo de peces marinos así como con la fabricación de jaulas y equipos para el cultivo mar adentro. Recientemente Lorenzo fungió como subdirector de la oficina de acuacultura de la NOAA en Washington, DC.

En 2006-2007 fungió como presidente de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de Camarón de México. Es miembro de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS) desde 1982 y miembro de su mesa directiva del 2003 al 2010. Fue el primer hispanoamericano que ocupo la presidencia de la WAS (2009) y fue nombrado “fellow” de la WAS en 2010.

De 2006 a 2010 fue Presidente de la compañía Shrimp Improvement Systems, líder mundial en mejoramiento genético de camarones, ubicada en Florida y enfocada primordialmente a ventas de reproductores mejorados en Asia. Por 15 años (1998-2003) trabajo con el grupo Granjas Marinas San Bernardo, como gerente de laboratorios productores de postalarvas de camarón en Florida (USA) y Honduras. En 2003 paso a ser gerente general de SyAqua Mexico, ayudando a cimentar las actividades del grupo Sygen en Mexico, Brasil y Tailandia.

Es autor de tres capítulos en libros especializados sobre el cultivo de camarones; de más de quince artículos científicos en revistas científicas con arbitraje y de numerosos artículos y presentaciones en revistas de divulgación y simposios nacionales e internacionales.


En 1986, Iñiguez Espinoza egresó de la carrera Ingeniero Agrónomo Fitotecnista del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 21 ubicado en el Municipio de Bacum, Sonora.

El Ing. Iñiguez, ha realizado diversas platicas, cursos y talleres en el Estado de Sonora, principalmente de los temas: “Uso de la Biotecnología como herramienta sustentable en la acuacultura” y “Uso de probióticos y prebióticos”.

En el 2012, participó en la Jornada de Capacitación y Acuacultura en Camaronicultura con el tema “Comparativo de la producción de camarón con o sin raceway’s”; de igual forma, participó como expositor en Aquaculture America 2012 en las Vegas, Nevada, USA, con el tema “Uso de la biotecnología”

Es importante destacar, que es precursor en la elaboración de un protocolo acuícola con el uso de probióticos y prebióticos, investigación que se está llevando en el Parque Acuícola Cruz de Piedra. Así mismo, Llevó a cabo el primer bioreactor en el Estado de Sonora para el desarrollo de el uso de la biotecnología en producción de prebióticos y probióticos, y actualmente desempeña también los cargos de Presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola Cruz De Piedra y Presidente del Comité Estatal Sistema Producto Camarón de Cultivo Sonora A.C.


Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Sinaloense de Investigadores, de la Association of Vibrio Biologists y de la American Society for Microbiology.

El Dr. Gómez Gil obtuvo el grado de biólogo en la Facultad de Ciencias, UNAM en 1990; la maestría en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM en 1993, el doctorado por la Universidad de Stirling en 1998. Ha realizado estancia sabáticas en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Gante, Bélgica en el 2002 y en el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Cataluña España, 2008.

Ingresó al CIAD, A.C. en 1993 como responsable del Laboratorio de Bacteriología y posteriormente también como curador de la Colección de Microorganismos de Importancia Acuícola (CAIM). Ha sido responsable del posgrado en la Unidad y presidente del Consejo Académico.

Sus líneas de investigación son “Biodiversidad de bacterias en sistemas de cultivo de organismos acuáticos” y “Enfermedades bacterianas en crustáceos y su control”. En estas líneas ha publicado 59 artículos científicos en revistas internacionales arbitradas, entre las que destacan varias descripciones de nuevas especies bacterianas. Ha participado en la publicación de siete capítulos de libros, varios artículos de divulgación y diversas presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha sido responsable de dos materias a nivel posgrado.

Es curador de la Colección de Microorganismos de Importancia Acuática (CAIM, www.ciad.mx/caim), especializada en el estudio y preservación de bacterias del género Vibrio que ofrece varios servicios a la comunidad científica y a la industria. Ha sido responsable de 11 proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional y participado en varios más.



Carlos Wurmann Gotfrit es Ingeniero Civil Industrial por parte de la Universidad de Chile; además cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad de Hull en el Reino Unido. Actualmente, reside en Chile y funge como Director Ejecutivo de AWARD Ltda., Consultores Internacionales en Acuicultura y Pesca, así como Director Ejecutivo de CIDEEA, Centro Internacional de Estudios Estratégicos en Acuicultura, e.f.

Se especializa en planificación del desarrollo, mercados, proyectos de inversión, desarrollo y transferencia tecnológica y prospectiva acuícola.

Por más de 25 años, ha realizado trabajos para el sector público, privado e instituciones internacionales. Es un importante conferencista a nivel internacional y autor de varias publicaciones sobre acuicultura y pesca; entre otras recientes, la Revisión de la Situación de la Acuicultura en América Latina y el Caribe (FAO, 2011) y los capítulos de Pesca y Acuicultura en los documentos anuales de FAO sobre Perspectivas de la Agricultura y el Desarrollo Rural en las Américas (2011 y 2012). Residió casi 2 años en México, trabajando como economista de FAO en un proyecto con el entonces Departamento de Pesca.



Benito Sarmiento, nació en la Ciudad de México. Es Ingeniero Bioquímico Administrador en Procesado de Alimentos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Cuenta con más de 13 años de experiencia de trabajar en la Industria Pesquera Mexicana. Actualmente es Director General de la empresa Baja Aqua Farms, S.A. de C.V., dedicada a la pesca, engorda y comercialización de atún aleta azul.

En su vida profesional ha tenido varias facetas, durante 5 años se desarrollo como productor ejecutivo dentro de la industria de la publicidad. Actualmente es consejero y socio de diversas empresas de la industria alimentaria.

En los diferentes campos laborales que ha participado, siempre se ha comprometido en alcanzar el crecimiento integral en empresas dinámicas y humanas.


El Sr. Handrus realizó su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, así como en la Universidad de Tel Aviv en Israel. Es inspector del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) por parte del US Department of Commerce.

Desde 2011 funge como Director de Producción de Tecnología Pesquera Avanzada de Campeche, empresa que se encuentra desarrollando la maricultura de Corvina Roja en mar abierto, bajo el concepto de un proyecto integral, que incluye desde el laboratorio productor de alevines, pasando por la engorda en jaulas flotantes, hasta su cosecha y procesamiento, para su posterior comercialización y exportación al mercado norteamericano. Así mismo, colabora en las empresas Maya Fish PTE; Maya USA. Inc; y Advanced Offshore Fish Technology of Israel, Ltd

Se desempeñó como Analista y Consultor Internacional en Aquaculture Business Consulting, Ltd.; Gerente y Biólogo en Royal Fish Ltd. Offshore Marine fish farm Israel y en Quality Fish Ltd. Marine fish farm, Ashdod Israel; entre otros.


Federico Rotman, M.Sc., es biólogo marino con especialización en el cultivo de peces marinos. Realizó sus estudios en la University of New Hampshire, obteniendo su maestría en la Rosenstiel School de la University of Miami. Comenzó su carrera profesional trabajando en proyectos de ecología marina y laboratorios de cultivo de peces marinos de diversas especies.

En 2002, el Sr. Rotman se unió al equipo de Kona Blue Water Farms ocupando los puestos de Jefe del Laboratorio y Biólogo Principal. Fue uno de los responsables de los logros allí alcanzados en lo que respecta al manejo de reproductores, larvicultura, alimentos vivos y preengorde de Seriola rivoliana (Kampachi) que establecieron a Kona Blue como uno de los líderes en la maricultura a mar abierto. El éxito productivo de Kona Blue se basa en gran parte en la sobrevivencia y la calidad de los juveniles producidos por el laboratorio dirigido por el Sr. Rotman.

Desde 2010 ha trabajado como asesor privado de varias empresas de maricultura y con Hubbs-SeaWorld Research Institute en San Diego perfeccionando las técnicas de laboratorio de dicho instituto.


El Dr. Tacon cuenta con 35 años de experiencia profesional en la investigación y desarrollo de la acuacultura, con especial enfoque en alimentación y nutrición acuática, así como en el creciente papel de la acuacultura en la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

De igual forma, por alrededor de 14 años ha trabajado en conjunto con la FAO en el desarrollo de 43 proyectos de acuacultura, así como con otras agencias con actividades vinculadas a la nutrición acuática. Al respecto, cuenta con 43 proyectos ejecutados principalmente en Egipto, Kenia, Madagascar, Malawi, Nigeria, Tunisia, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos de América, Venezuela, Samoa, China, Fiji, India, Indonesia, Irán, Arabia Saudita, Malasia, Nepal, Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia, Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Yugoslavia.

Además cuenta con 223 publicaciones relacionadas con la acuacultura y una patente en tecnología referente a dicha área, incluyendo publicaciones de investigaciones científicas, documentos técnicos de la FAO, además de libros y artículos de revistas del campo, con énfasis en las tendencias de alimentación en la acuacultura, valor nutricional de alimentos para especies acuáticas y los aspectos de la acuacultura relacionados con la seguridad alimentaria y mitigación de la pobreza.


photo

Biólogo especializado en administración de recursos naturales, gestión ambiental y administración de equipos de trabajo, con 30 años de experiencia. Su ejercicio profesional lo ha desarrollado en la ejecución de diversas acciones en el campo de su especialidad por encargo de Organismos de Cooperación Multilateral (ONU, FAO, PNUD, SELA), atendiendo iniciativas y gestiones de países de América Latina.

De 1985 y hasta 1989, fue Director General de Acuacultura en la entonces Secretaría de Pesca habiendo logrado, entre otros aspectos, sentar las bases para el desarrollo del cultivo comercial del camarón de exportación.

De julio a noviembre del 2000 participó en el equipo de transición del Presidente Electo de México en el área de medio ambiente encabezando los trabajos de diseño de las unidades administrativas que conformaban la Subsecretaría de Pesca dando como resultado la propuesta y aprobación de la creación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Durante 15 años ha sido Presidente del Consejo de Administración de la empresa ACUACORP, S.A. de C.V. (AMBI), dirigiendo más de 140 estudios de impacto ambiental de diversos sectores. Ha publicado tres libros y varios reportes técnicos en revistas de circulación nacional e internacional, con temas relacionados al aprovechamiento de recursos naturales.


El Dr. Fitzsimmons es profesor y especialista en extensión de ciencias ambientales en la Universidad de Arizona; ha enseñado y dirigido investigaciones en biología acuática, ficología y acuacultura. Sus estudios y trabajo de campo se han centrado en la integración de la acuacultura y agricultura, desarrollando sistemas de agua dulce para criar de peces y camarones en canales de irrigación, cuyo efluente riega una variedad de campos, cultivos de árboles y vegetales hidropónicos.

Internacionalmente, ha desarrollo sistemas integrados para cultivar peces, camarones, algas y plantas halófitas en una acuacultura más sustentable; se encuentra asignado, por parte del Estado de Arizona, a realizar estudios de biología acuática relacionados con especies invasoras. Sus investigaciones internacionales en la acuacultura incluyen trabajos en Guyana, Indonesia, Pakistán, Vietnam, China, Bangladesh, Tailandia, Turquía, Kenia, México, Arabia Saudita y Estados Unidos de América.

Así mismo, es el Director de Programas Internacionales de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Arizona; funge como Secretario y Tesorero de la Sociedad Americana de Tilapia, y es parte del Comité organizador del 10º Simposio Internacional de Tilapia en la Acuacultura a realizarse en Israel. Adicionalmente, el Dr. Fitzsimmons es parte del profesorado adjunto del Asian Institute of Technology en Tailandia y Consultor del Departamento de Agricultura de China y otros grupos dedicados al desarrollo de la producción de Tilapia.

En el periodo 1999 – 2000 fue Presidente de la Sociedad Americana de Acuacultura (USAS), un capítulo de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS); y de esta última fue presidente de 2004 a 2005. De igual forma, del año 2007 al 2009 fue Presidente de Acuacultura Sin Fronteras, organización mundial destinada apoyar proyectos de acuacultura sustentable a pequeña escala en los países en vías de desarrollo.


Flores Hinojosa es Ingeniero en Acuacultura, egresado del Instituto Tecnológico del Mar con estudios de postgrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Finanzas, Agronegocios, Análisis de Proyectos, Costos y Comercio Exterior.

Durante 13 años, colaboró en FIRA como analista financiero de proyectos acuícolas de inversión en la División Nacional de Pesca y Acuacultura en la región Sureste. Así mismo, fungió como gerente de la sucursal en Cd. Carmen donde se logró implementar con gran impacto el Programa de Financiamiento y Fortalecimiento a la Red Agroalimentaria.

De igual forma, ha sido consultor independiente de empresas acuícolas en Tabasco, Campeche y Chiapas; Gerente Financiero de Comercial Oceánica S.A. de C.V., empresa dedicada a la producción, importación, comercialización y exportación de productos pesqueros, la cual se especializó en fortalecer e impulsar el posicionamiento de la tilapia de cultivo en la región sur-sureste.

A partir de 2006 se incorporó al Grupo Regal Springs, a través de “Acuagranjas Dos Lagos S.A. de C.V.”, con el objetivo de apoyar en los procesos iniciales de gestión y formación de la empresa, a cargo de las áreas de administración y finanzas. A partir del 2013, se encuentra a cargo de la Gerencia de Gestión Empresarial y actualmente desarrolla el Programa de Acuacultura Socialmente Responsable (RSE).


El profesor Avnimelech cuenta con una Maestría en Microbilogía del Suelo y un Doctorado en Fisicoquímica del Suelo por parte de Hebrew University en Israel. Su especialización abarca un gran rango de áreas de investigación ambiental, incluidas el tratamiento de aguas residuales y su reúso, fertilidad del suelo, acuacultura, fertilizantes orgánicos (composta) y en políticas y administración ambiental.

Como especialista en el manejo de cuencas, se desempeñó como Jefe de la Unidad de Investigación de la Cuenca del Mar de Galilea, unidad responsable de la gestión de la calidad del agua en el Lago Kineret y los afluentes del río Jordán. Fue invitado a participar como Investigador en Jefe del Ministerio de Medio Ambiente de Israel (1989-1994).

Su interés en el campo de la acuicultura se deriva de su trabajo sobre los efectos ambientales de esta actividad, un enfoque que le llevó al desarrollo de los sistemas de intercambio de agua mínimos (casi cero). Desarrolló nuevas tecnologías de sistemas intensivos para el cultivo de peces y camarón, basado en el control del sistema microbiano en el estanque (Tecnología Bio Floc).

Ha estudiado y publicado sobre diversos temas tales como la interacción agua-sedimentos en estanques y lagos, el control del carbono/nitrógeno en sistemas intensivos de acuicultura y sobre la prevención de condiciones anaeróbicas en los estanques.

Actualmente se desempeña como miembro del consejo de Sociedad de Ingeniería Acuícola (AES, por sus siglas en inglés) y encabeza el grupo de trabajo sobre la Tecnología Bio Floc (BFT, por sus siglas en inglés).

El profesor Avnimelech ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y editado 4 libros. Además se ha desempeñado como consultor en Tailandia, África (Costa de Marfil), Filipinas, Colombia, Brasil, Ecuador y Bélgica Panamá, Australia y los EE.UU., tanto en la acuicultura como en el manejo del agua y los suelos.


El profesor McAndrew es titular de la cátedra de Acuicultura Genética desde 2000, es Jefe del Grupo de Investigación de Genética y Reproducción en el Instituto de Acuicultura y Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Stirling en Escocia, Reino Unido.

Ha estado involucrado en la investigación y la aplicación de técnicas de genética para la gestión y mejora de los organismos acuáticos durante más de 30 años. Su investigación se centró inicialmente en el desarrollo de la tilapia como especie mundial de cría, mediante los fondos internacionales para el desarrollo del Reino Unido y durante un tiempo administró el Programa de Investigación de la Genética Acuícola del DFID. Mantiene la Colección de Tilapia de Referencia como fuente de cepas puras de tilapia para la investigación y el establecimiento de criaderos comerciales.

En los últimos años se ha concentrado en el desarrollo de especies europeas de peces de granja tales como el salmón, la trucha, la carpa, el halibut, el bacalao, la lubina y el besugo. Su grupo de investigación se ha enfocado a desarrollar y aplicar técnicas de genética y genómica que han permitido mejorar la gestión, el rendimiento, la salud y el bienestar de los peces de cultivo.

Ha sido consultor internacional de la FAO, CDC, DFID, Genoma Canadá y otros organismos nacionales e internacionales de investigación sobre temas relacionados con el manejo genético de los recursos acuáticos.

Ha sido Presidente y actualmente es Secretario de la Asociación Internacional de Genética Acuícola. A nivel nacional tiene un papel de liderazgo en la administración de la Alianza Marina de Ciencia y Tecnología de Escocia (MASTS, por sus siglas en inglés); donde conduce investigaciones hacia la Acuicultura Sustentable. Tiene una estrecha relación con diversas empresas relacionadas con la cría de peces.


photo

Alejandro Flores egresó de la Ingeniería Pesquera en Acuicultura del Instituto Tecnológico del Mar de Veracruz, Ver.; además, cuenta con una Maestría en Ciencias en Acuacultura y Administración de Pesquerías por parte del Instituto de Acuacultura de la Universidad de Stirling en el Reino Unido; y un Doctorado en Ciencias (PhD) en Acuacultura (Planificación del Desarrollo Sectorial) del mismo Instituto.

En México, se desarrolló como Coordinador General y Jefe del Área de Acuacultura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de San Blas, Nayarit; Profesor-Investigador, Jefe del Departamento de Recursos del Mar y Director de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); Profesor Titular, Director de la Escuela de Recursos Naturales y Rector de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán; Director General de la Empresa Desarrollo Acuícola del Sureste, de Mérida, Yucatán, dedicada a la producción y exportación de productos acuícolas; entre otros.

De igual forma, ha sido Consultor Internacional del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura en Centroamérica (PRADEPESCA) de la Unión Europea y Especialista enviado por el Gobierno Mexicano en asistencia técnica a diversos países de América Central y Cuba.

Ingresó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2009. Ha sido Coordinador del Equipo Multidisciplinario para América del Sur; Representante de la FAO en Argentina y en Chile. Actualmente, es Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.


photo

Reyes Moreno es Ingeniero Bioquímico egresado por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Durante más de 30 años ha sido el líder de diversos equipos de trabajo para la colocación de recursos financieros para proyectos pesqueros, acuícolas y de recursos renovables de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA).

Dentro de FIRA fungió como Director de Pesca y Recursos Renovables; Subdirector de Evaluación de Proyectos; encargado de la Dirección de Análisis Económico y Sectorial; así mismo fue Subdirector de Análisis de Cadenas Productivas; Jefe de la División de Pesca; Coordinador del Programa Nacional de Pesca; Jefe del Área Técnica de la Coordinación Nacional de Pesca y Especialista en financiamiento agropecuario y pesquero.

Entre sus experiencias relevantes se encuentra la coordinación de la planeación estratégica regional y nacional de unidades de negocio en pesca, acuicultura y forestal; la coordinación del diseño y ejecución de planes anuales de trabajo y presupuestación nacional de unidades de negocio en pesca, acuicultura y forestal; la participación en el diseño y ejecución interinstitucional de programas de desarrollo nacional en pesca, acuicultura y recursos renovables; el diseño y ejecución de esquemas de financiamiento para los sectores pesquero, acuícola y forestal en México, El Salvador y Chile; y su participación en misiones comerciales, foros internacionales, eventos de capacitación e intercambio tecnológico en materia pesquera, acuícola y de medio ambiente en EEUU, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Perú, Alemania, India, Indonesia, Malasia, Singapoore, Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.


Pedro Noriega Curtis es Ingeniero Bioquímico egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Acuacultura y Administración de Pesquerías en la Universidad de Stirling, Gran Bretaña.

Su experiencia profesional en acuacultura abarca la investigación (Estaciones Experimentales de Eilat y Yotvatah del Israel Oceanographical & Limnological Research, Ltd.; Fish & Aquaculture Research Station, Dor, Israel; Bio-Aqua del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, México); trabajos técnicos y de producción en empresas privadas (Kenmure Fish Farm; Acuacultura Comercial, S.A. de C.V.; Ecoprocesos S.C.; Servicios Integrados de Producción Acuícola, S.A. de C.V.; Productos y Servicios para Acuacultura PROSERARCUA.), el ámbito bancario y financiero (BITAL: Banca Empresarial – Pesca y Acuacultura) y la administración comercial y financiera (Sol Azul, S.A. de C.V.).

Ha fungido como asesor para instituciones públicas (SEPESCA, BANPESCA, FONDEPESCA) y organismos internacionales (FAO, PNUD, BID, SELA, COPESCAL, CARICOM) tanto en el país como en América Latina y el Caribe y como consultor de negocios para empresas privadas de acuacultura y pesca (Orbimage; GeoEye).

Es co-fundador y Director Administrativo de Sol Azul, S.A. de C.V., la empresa ostrícola líder de México, establecida en 1994 en la Península de Baja California.

Ha sido autor de varias publicaciones científicas arbitradas y de artículos y publicaciones de divulgación y capacitación de la FAO y de otras instituciones públicas, habiendo participado en numerosos seminarios y congresos mundiales relacionados con la planificación, desarrollo, sustentabilidad y gobernanza de la acuacultura. Recientemente participó como ponente representando a México en el 1er Congreso Mundial de la Ostricultura, celebrado en Arcachon, Francia.


photo

Ibarra Castro es egresado de Biólogo Acuicultor por parte de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En el 2004 finalizó la Maestría en Ciencias en Acuicultura del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), y en el 2008 el Doctorado en Ciencias impartido por la misma institución. Entre 2009 y 2010 cursó el Posdoctorado en Reproducción y Cultivo Larvario de Peces Marinos por parte del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde abril de 2011, funge como Investigador Titular A en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), donde es Responsable de la investigación en el laboratorio de reproducción y cultivo de peces marinos; además de ser responsable del área de producción de la planta piloto-comercial de juveniles de peces marinos.

Ha realizado un gran número de publicaciones a nivel internacional relacionadas con el tratamientos profilácticos para desinfectar la superficie de huevos del pargo flamenco. Así mismo tiene estudios sobre el manejo e incubación de huevos del pargo flamenco; sobre los cromosomas mitóticos y meióticos de la mojarra Petenia splendida; así como artículos relativos al cultivo de pargos y robalos en la piscicultura marina en Iberoamérica.


El M. en C. Garduño Franco, es egresado de la de la carrera de Biología por parte de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, dependiente de la UNAM. Realizó la Maestría en Ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, con especialidad en Acuacultura, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California. Como parte de la investigación necesaria para obtener el grado, logró la reproducción en cautiverio de la trucha nativa de la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Ingresó al Departamento de Pesca como Jefe del Centro Acuícola de Pátzcuaro Michoacán. Además, se desempeñó como Jefe del Departamento de Servicios Escolares del CONALEP Pátzcuaro coordinando la Carrera de Técnico en Acuacultura. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Acuacultura de la Subdelegación Federal de Pesca en el estado de Baja California y cuenta con amplia trayectoria como asesor pesquero y acuícola.

A partir del año 2007, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Oceanológicas desarrolló los trabajos de investigación con la almeja generosa endémica del Golfo de California, logrando la reproducción en cautiverio. A partir del año 2008, inició los primeros cultivos de almeja generosa en México trabajando, tanto con la almeja del Golfo de California, como con la almeja del Pacífico. Desde 2007, funge como Director Técnico del Grupo Marítimo Miramar; y a partir del 2010 opera el laboratorio Oceánica, primer laboratorio comercial para la producción de semilla de almeja generosa en México.


Antonio Rodríguez Fernández es Licenciado en Biología egresado de la Universidad de Santiago de Compostela, y Doctor en Biología por parte de la misma universidad. En la actualidad, mantiene el vínculo universitario compaginando su labor de funcionario con la de profesor de tercer ciclo en la universidad compostelana.

Desde el año 1994, ha fungido como funcionario de la Administración Autonómica, estando siempre vinculado en la consellería con competencias en el ámbito marítimo pesquero:

  • Biólogo (1994-1998) desarrollando labores de coordinación del programa de formación a mariscadores/as.
  • Jefe de la Sección de Análisis y Evaluación de Industrias Transformadoras (1998-2000) con labores de programa de ayuda a industrias transformadoras; también participó en el diseño y coordinación del programa de entrada en vigor del etiquetado de los productos pesqueros.
  • Técnico de Programas Formativos y Proyectos Europeos (2000- 2003) donde desempeñó, entre otras, las labores de coordinación del portal de formación pesquera www.pescagalicia.com, así como el diseño y coordinación del programa de formación “Venda de peixe fresco polo miúdo”.
  • Jefe del Servicio de Cooperación Pesquera Internacional (2003- 2005) coordinando los programas de cooperación internacional en el ámbito de la pesca.
  • Jefe del Servicio de Mercados de la Pesca (2005-2010) encargándose de la primera venta y promoción de los productos pesqueros.

Desde el año 2010, es Subdirector General de Pesca y Mercados de la Pesca con responsabilidades en los ámbitos de primera venta y promoción de los productos pesqueros, estadísticas oficiales de la Consellería do Medio Rural e do Mar, así como en lo relativo a la gestión de la pesca en aguas competencia de la comunidad autónoma.

Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con el ámbito pesquero, en especial con la comercialización de la pesca artesanal, y tiene impartido numerosos cursos y conferencias en distintos foros autonómicos, nacionales e internacionales.


photo

El Mtro. Camacho Gaos es Economista por el ITAM, cuenta con una Maestría en Economía y es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Georgetown, Washington D.C.

Ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en el sector público; fue Subsecretario de Pesca, Subsecretario de Turismo, Director General de Inversión Extranjera y Director General de Estadística en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Su experiencia en el sector público le permitió participar directamente en la promoción y aprobación de distintas disposiciones legales entre las que se encuentran el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera, la Ley de Información Estadística y Geográfica, la Ley Federal de Turismo, la Ley de Pesca, así como la modificación de las disposiciones comerciales que imponían el embargo atunero por parte de los Estados Unidos de América, siendo esta ocasión una de las pocas modificaciones que el Gobierno mexicano ha logrado concretar en el Congreso de ese país.

Siendo Subsecretario de Pesca, dirigió como Secretario Ejecutivo la Reunión Mundial de la FAO sobre Pesca Responsable en 1992, así como los trabajos que llevaron a la creación del Código Internacional que lleva el mismo nombre.

Desde el año 2001, es Fundador y Socio Director de Pretium S.C., empresa de consultoría económica y estrategia, donde ha desarrollado actividades de análisis económico y de estrategias de cabildeo en materia de competencia económica, agricultura, salud, turismo, telecomunicaciones, medio ambiente y desarrollo y análisis de proyectos de inversión, así como relaciones gubernamentales de alto nivel a favor de los distintos clientes que esta firma consultora mantiene en su cartera.

Es miembro del Consejo Asesor Técnico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desde el 2004.

Ha impartido clases en programas de educación continua, licenciatura y maestría en varias instituciones académicas de México y en los Estados Unidos. Su participación se ha dado el ITAM, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, así como en la Universidad de Texas en Austin.

A partir de septiembre de 2008 fue designado Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, la cual ofrece programas de licenciatura y de maestría en la materia.


Luna Sotorrio es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo; en 1993, egresó como Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por parte de la misma universidad.

Desde 1995 es Profesor Titular del Área de Organización de Empresas, Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria.

Desde 1999, dirige el grupo de investigación Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario (IDES-UC), cuyo objetivo es abordar de forma global los problemas de gestión que se presentan en las empresas del sector primario y a las Instituciones Reguladoras para lo cual se establecieron varias líneas de trabajo entre las que destacan: los sistemas de ayuda a la toma de decisiones y la responsabilidad social de las empresas, realizándose en estas líneas un trabajo teórico que dio lugar a numerosos artículos y comunicaciones en publicaciones nacionales e internacionales.


Se unió a la FAO en junio del 2000. Es Director de la División de Economía Política para la Pesca y Acuacultura de este organismo.

Antes de ello, fue Profesor en el Instituto King Hassan II de Medicina Veterinaria y Agronomía, en Rabat, Marruecos; donde, además de investigar y enseñar, ocupo cargos de consultoría para la investigación, divulgación industrial, acuerdos comerciales y agronegocios

Ha sido co-autor de 98 publicaciones y realizado 169 presentaciones relacionadas con tecnología de pescados y mariscos, inocuidad, calidad y procesos de certificación.

En 1996, en Estocolmo, Suecia; fue galardonado con el Premio King Baudouin para la Excelencia en Investigación por la Fundación Internacional para la Ciencia; en el 2004 con el Premio Liderazgo Distinguido para Extranjeros por la Universidad de Minesota (EE.UU.) y en el 2009, con el Premio de Reconocimiento Especial de la Asociación Internacional de Profesionales de la Pesca, en Canadá.

Cuenta con amplia experiencia en capacitación, investigación, asistencia técnica e instalaciones en las áreas de tecnología, inocuidad y comercio de pescados y mariscos; experiencia aplicada en más de 70 países, en particular en África, Países Árabes y Asia.


Garza de Yta, cuenta con un doctorado en Acuacultura por la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos.

Actualmente, es Presidente del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuacultura; Director General de CRM International S.C., empresa dedicada a soluciones integrales en acuacultura; Especialista en planeación estratégica y optimización de los procesos productivos; y se encuentra fundando el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Acuícola (CITTA).

Ha fungido como Consultor en materia de acuacultura para la FAO y el Banco Mundial; Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn; Creador de la Certificación para Profesionales en Acuacultura; Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros (GILLS).


El Sr. Palmer desde 1972 participa en la exportación e importación de pescados y mariscos. De igual forma, ha estado involucrado en la comercialización de peces desde 1975 y en aspectos de la industria desde principios de los 80’s, cuando fue el primer Presidente de la Asociación Victoriana de Importadores.

De 1991-2003 dirigió la operación de tres tiendas para la venta al detalle de mariscos. Durante este período fue Vicepresidente de SeaQual y participó en el Consejo de Capacitación en Mariscos de Australia. Se convirtió en un Capacitador calificado y obtuvo el Diploma de Procesamiento de Mariscos. Fue Director de Seafood Services Australia Ltd., durante dos períodos y del Consejo Administrativo Victoriano para la Pesca por 3 años.

A partir de 2003, después de ganar el Premio Australiano de Formación en Mariscos, se desarrolló como capacitador y se involucró en la creación del Centro de Investigación Colaborativo de Pescados y Mariscos (Seafood CRC) siendo miembro de la organización.

Durante 2009, fue Presidente de la Sociedad Acuícola Mundial, Capítulo Asia-Pacífico (WAS-APC, por sus siglas en inglés) y recibió un reconocimiento especial de la Asociación Internacional de Profesionales de Pescados y Mariscos (IAFI, por sus siglas en inglés).

En 2010, además de convertirse en el Director de Acuicultura sin Fronteras (AwF, por sus siglas en inglés), fue miembro del panel, de comercialización, formación y servicios de la Conferencia Mundial de Acuicultura que organizó la FAO.

Actualmente es Consultor del Globefish de la FAO, organizando eventos en Al Ain y Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Kagoshima, Japón, entre otros. Así mismo apoyó a crear la Asociación de Profesionales de la International Seafood y asistió a Acuicultura sin Fronteras con una nueva estrategia y el establecimiento de un primer Centro de Acuicultura de Aprendizaje en Tampico, México.


Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Cantabria, Master MBA por la misma institución y Especialista en Evaluación del Impacto Ambiental por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Ha sido profesor en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria y en la actualidad es investigador del Grupo de Investigación en Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario. Al mismo tiempo, realiza labores de consultoría aplicada al sector primario y la industria agroalimentaria, principalmente en el sector acuícola.

En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos con instituciones privadas y públicas como el Ministerio Español de Pesca y la FAO. También ha presentado trabajos en conferencias, cursos y seminarios internacionales de acuicultura como IIFET y WAS y es co-autor de publicaciones sobre acuicultura en revistas tanto de carácter divulgativo, Global Aquaculture Advocate o Aquaculture Europe Magazine, como de carácter científico, como Economía Agraria y Recursos Naturalesy la Journal of the World Aquaculture Society.




 
 

Reimprimir hoja de registro (CURP):




Cargando
 
 

Contactanos

Información de Conctacto

Dirección:
Av. Camarón Sábalo S/N Esq. con Tiburón Fracc. Sábalo Country Club Mazatlán, Sin. CP. 82100.
 
Teléfono:
01-800-6674-022 Ext. 58649 y 58616